HOMBRE BLANCO ASESINA A DIEZ PERSONAS EN UNA TIENDA DE BUFFALO

Internacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Nueva York. Un hombre blanco mató a tiros a 10 personas e hirió a otras tres ayer en una tienda de Buffalo, Nueva York, antes de ser arrestado, informó la policía, en un incidente que las autoridades describieron como un “crimen de odio y un extremismo violento por motivos raciales”.

El atacante, que portaba un fusil, casco, chaleco antibalas, ropa militar y equipo táctico, fue detenido después de la matanza, reportó el comisario de policía local, Joseph Gramaglia, en conferencia de prensa, y confirmó que 11 de las víctimas eran afrodescendientes y dos blancas.

El hombre fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, un poblado que se encuentra a unos 320 kilómetros al sureste de esta ciudad dijeron dos funcionarios policiales a Ap, quienes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones. Un despacho de la agencia Afp indicó que tenía 18 años. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, reveló que el agresor “viajó horas” hasta el supermercado Tops Friendly Market, instalado en un barrio cuya población es en su mayoría negra.

El atacante disparó primero en el estacionamiento contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando, detalló Gramaglia.

Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado y “enfrentó al sospechoso, hizo múltiples disparos”, pero el pistolero lo abatió a tiros.

Uno de los funcionarios señaló que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que las autoridades no han discernido un motivo claro del agresor, aunque indagan si el ataque fue un acto racista.

Stephen Belongia, agente especial de la oficina de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Buffalo, indicó: “Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia extremista de motivación racial”.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que el presidente Joe Biden recibe actualizaciones sobre el ataque y sus consecuencias.

No hay mexicanos entre los afectados

El canciller Marcelo Ebrard informó esta tarde que no hay ningún connacional entre las víctimas del tiroteo registrado este sábado en un supermercado de Buffalo, Nueva York. “Nuestras condolencias con los afectados en esta terrible tragedia que, de nuevo, pone sobre la mesa la necesidad urgente de restringir la disponibilidad de armas”, indicó Ebrard en las redes sociales.