DIÁLOGOS DE ALTO NIVEL SOBRE ASISTENCIA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, ANUNCIA AMLO

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México. Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre la postura mexicana que demanda la inclusión de todos los países del continente en el encuentro. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Así lo dio a conocer el propio López Obrador durante su conferencia matutina, en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si se excluyen a algunos países.

La posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el cónclave ha suscitado una polémica internacional, en la que México y otros países como Bolivia y Chile exigen la invitación a todos los gobiernos del continente.

El canciller Marcelo Ebrad afirmó hoy en su cuenta de Twitter que este tema fue revisado en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en Palacio Nacional la mañana de este lunes.

Ebrad informó también que el asesor especial del presidente estadunidense para la Cumbre, Christopher J. Dodd, visitará México el próximo miércoles.

El canciller mexicano aseguró que mantiene una constante comunicación con Blinken sobre los preparativos para la reunión.

López Obrador indicó que hoy conversarán telefónicamente Ebrard y el secretario de de Estado, Anthony Blinken de cara a la reunión, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

«Los vamos a recibir y exponer, porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar, sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos que no nos confrontemos. Y si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento”, dijo el mandatario.

Para López Obrador es momento de pasar de las palabras a los hechos y pugnar por la unidad en América inaugurando una nueva etapa en la región evitando la confrontación. Refirió que es algo similar a lo que sucede con el bloqueo contra Cuba, pues anualmente se vota para levantar esta determinación y sólo dos votos en contra, pero no se pasa a los hechos.