AUTOR DE MASACRE EN BÚFALO FUE INTERNO SIQUIÁTRICO

Ley y Orden
  •  Paytron Gendrón desde la secundaria planeaba una matanza 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Búfalo, EU.- El autor de la masacre en Buffalo, Nueva York, se define a sí mismo como fascista, racista y antisemita. 

Así Payton Gendron, el joven de 18 años acusado de matar a 10 personas negras el sábado en Buffalo, Nueva York. 

Además, se radicalizó en las redes en solitario en torno a la supremacía blanca y el gran reemplazo; ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos. 

-«Este individuo vino con el objetivo de matar a la mayor cantidad de negros posible», resumió el domingo Byron Brown, alcalde de esta localidad del norte del estado de Nueva York. 

Lo anterior relata la agencia AFP. 

-«Soy simplemente un hombre blanco que busca proteger y servir a mi comunidad, a mi gente, a mi cultura y mi raza», dice el autor de la masacre de Buffalo. 

Buffalo 

Por otra parte el portal señala que preparó minuciosamente la masacre: el día anterior había realizado una exploración en el supermercado Tops donde se produjo el tiroteo. 

Asimismo su manifiesto recoge, minuto a minuto, su ataque, equipado como un soldado de pies a cabeza. 

Además de una cámara para transmitir en vivo su ataque por la plataforma virtual Twitch. 

No culpable 

Incluso, señala que Payton Gendron se declaró no culpable durante una primera comparecencia este fin de semana y debe regresar a la corte el 19 de mayo. 

LEER MÁS:  Extremista transmite en vivo ataque en supermercado; muertos y heridos 

Sin embargo, ahora se enfrenta a una eventual sentencia de cadena perpetua, precisa el portal. 

Armas 

Al respecto se narra que Payton Gendron nació en 2003 y creció en un pequeño pueblo del estado de Nueva York bastante rural y casi exclusivamente blanco. 

Esto, a más de tres horas por carretera del supermercado en Buffalo. 

En este sentido se precia que según declaro el joven racista eligió este lugar para su ataque porque está en el barrio con «la tasa más alta» de habitantes afroamericanos de la región. 

Secundaria 

Por otra parte se indica que hace un año, cuando se le preguntó sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, dijo que quería hacer una masacre antes de suicidarse. 

Esto es, una broma, según él, pero la Policía se había preocupado por esta amenaza y lo había enviado a un hospital psiquiátrico, del que fue dado de alta a los pocos días. 

E incluso se señala que lo dieron de alta sin ningún tipo de seguimiento. 

Por otra parte se indica que en su manifiesto cuenta que en mayo de 2020, sufría un «aburrimiento extremo». 

Esto, por el confinamiento contra el covid y se volcó hacia 4Chan, un foro utilizado por la ultraderecha. 

Allí encontró a su inspiración: Brenton Tarrant, el autor de una verdadera carnicería en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019, que mató a 51 personas. Además, era autor de un manifiesto. 

Lo leí y «descubrí que en general estaba de acuerdo con él», señaló el joven. 

En el centro de sus preocupaciones, la llamada teoría del «gran reemplazo», popularizada por el escritor francés Renaud Camus. «Finalmente, me desperté», escribió el detenido. 

-«Nunca más aceptaré nuestro reemplazo», por poblaciones no blancas, sentenció. 

Además en la secundaria, luego del levantamiento de las restricciones sanitarias, un día se había presentado con un traje impermeable. 

Esto es, un traje parecido a los usados en emergencias de riesgo bacteriológico o químico, según excompañeros entrevistados por el diario The New York Times. 

Mismos quienes lo describen cada vez más aislado durante los años de su adolescencia. 

FBI 

Asimismo el portal destaca que en septiembre de 2021, el jefe de la agencia FBI indicó que se estaban realizando alrededor de 2.700 investigaciones por actos de terrorismo doméstico. 

Esto es el doble casi que un año y medio atrás. 

Y es que el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han establecido células dedicadas para tratarlo específicamente. 

Finalmente se indica que entre los principales actos, extremistas de derecha atacaron en particular una iglesia negra en Charleston (9 muertos en 2015). 

Junto con ello, una discoteca gay en Orlando, Florida (49 muertos en 2016) así como una sinagoga en Pittsburgh (11 muertos en 2018). 

Y, un supermercado frecuentado por hispanos en El Paso, Texas (23 muertos en 2019).