AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Opinión

SERÁ LA SEÑAL DE SU DECLIVE POLÍTICO, Y TODO 

Hay festejo en grande, con champaña de por medio, en Suelo Matamorense en donde manda galleta MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya que la controversia constitucional para recuperar los mandos policiacos fue resuelta a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asestándole un duro revés al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que se ha querido quedar con todas las canicas en ese municipio. 

Bajo el infantil argumento de: “Alteraciones graves al orden público”, el gobernador García mancilló la autonomía municipal y se agandalló los mandos policiacos, hasta este miércoles en que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto. 

Recordar que el segundo síndico ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, promovió este recurso en noviembre del año pasado bajo el argumento que el gobernador García violó el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución. 

Sin lugar a dudas que ello significa una gran bocanada de oxígeno para el alcalde López Hernández, ante el acaso permanente de toda la caballada estatal por hacerse del control del municipio. 

Parece ser que el mes de agosto no pinta bien para el gobernador García, pues aparte de este revés en Suelo Matamorense, también acaba de ganarse el repudió de los Tamaulipecos al querer vincular, otra vez; patrañas que no le cuajaron durante la elección del 5 de julio; al gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con acciones realizadas con el empresario asesinado Sergio Carmona.  

Y estamos a unos cuantos días de que magistrados resuelvan el tema del desafuero, que está programado para el 17 del presente mes. 

¿Lo de Matamoros es presagio de algo fatal para el gobernador García? 

Calma, calma, que no cunda el pánico. 

DESGARRADORA la escena en donde una mujer del estado de Zacatecas, suplica a los jefes del crimen organizado que primero investiguen antes de asesinar a las personas. 

Y es que a esta mujer le asesinaron a su esposo, que era mariachi, y a su pequeña hija, vivían en absoluta tranquilidad sin meterse con nadie y mira lo que ocurrió, que fatalidad. 

De verdad es lamentable lo que ocurre en el país, y más lamentable que el Gobierno Federal no le entre con seriedad y profesionalismo al combate a la inseguridad, preocupado más por el proceso electoral del 2024, por entregar dadivas y por perseguir a los expresidentes de la república, que no asesinan a nadie. 

Sigue en boga y quien sabe hasta cuándo: “Abrazos, no balazos”. 

EN ASUNTOS del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se conoció que MAURICIO MÁRQUEZ CORONA, fue nombrado como vicepresidente de la Junta de Gobierno. 

Ni chistó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en aprobar el nombramiento propuesto por el Ejecutivo Federal. 

Mauricio, tiene una larga trayectoria en el servicio público y en el sector académico, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de México, y maestro en Gestión Pública Aplicada con enfoque de Prospectiva Estratégica y Desarrollo Regional, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

VEREMOS si el expresidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, repite el numerito que hizo en una mañanera el inquilino de Palacio Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Poniendo la canción de Chico-Che: “Uy que miedo, mira como estoy temblando”; con eso de que le sacaron varias carpetas de investigación que se van a judicializar allá por octubre. 

Ya ven que los malos ejemplos cunden. 

LO QUE SEA de cada quien, vaya que le han respondido al presidente municipal de Suelo Riobravense HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, los responsables de la Dirección Municipal de Relaciones Exteriores CLAUDIA GARCÍA y RAÚL LÓPEZ, en gestionar día con día más y más apoyos alimentarios que son entregados en los sectores más vulnerables a través del sistema DIF que preside la Primera Trabajadora Social MARÍA ELENA RODELA. 

Tanto Claudia como Raúl, se han multiplicado para visitar diversas asociaciones del otro lado del río “Bravo”, para conseguir estos apoyos, claro, debido a la excelente relación que tiene el alcalde Villegas González, con funcionarios del Valle de Texas. 

Esta vez se recibió una remesa de alimentos compuesta por mango, plátano, lechuga, brócoli y cilantro; que significan un gran complemento para la nutrición de las familias locales. 

El DIF Municipal entregó despensa para la casa hogar “La Esperanza” de la Villa de Nuevo Progreso, y los asilos “Hogar Mater Dei y “Hogar Quietud”. 

El eterno agradecimiento por parte de las personas de esos sitios, por el buen gesto de la señora De Villegas, ya que servirá para darles una alimentación sana a niños y adultos mayores de dichos lugares. 

En acciones del Gobierno Municipal, se trabajó a todo lo que da por personal de Servicios Primarios, que atendiendo indicaciones del alcalde llevaron a cabo trabajos de limpieza en la plaza pública del fraccionamiento “Azteca”, todo con la finalidad de tener espacios libres de basura y maleza para que lo disfruten las familias de ese fraccionamiento. 

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas sigue realizando valiosos aportes para la salud de los Tamaulipecos con el firme propósito de aportar información para la estructuración de mejores programas de salud en la entidad. 

Por ello, expertos trabajan en proyectos de biología molecular que permita conocer más acerca de enfermedades como la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana. 

Y es en Suelo Reynosense donde se trabaja en ello, ESPERANZA GARCÍA OPROPEZA, investigadora de la Unidad Académica “Reynosa-Aztlán”, explicó que los proyectos se desprenden del laboratorio de Biología Molecular de este plantel universitario y del grupo de Investigación Interdisciplinaria en Bioquímica y Genómica. 

Aquí entra la colaboración de la Universidad de Texas Río Grande Valley y con la Universidad Mexicoamericana del Noreste, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Hospital General de la Ciudad de México. 

Y como estos proyectos involucran a pacientes de tuberculosis y con VIH, gran parte de esta investigación se hace con la Secretaría de Salud, con el Centro Regional de Tuberculosis y con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. 

NO SE SI SEA correcto, pero me gustó un programa que implementaron en el municipio de San Nicolás de los Garza que se llama “Adiós Gordito”. 

Y tuvo un gran éxito pues se inscribieron una buena cantidad de personas que buscar mejorar su cambio de estilo de vida bajando de peso y un premio monetario de cinco mil pesos. 

Claro hay que asistir, llegar puntualmente y ser disciplinado para ganar puntos y adjudicarse al premio monetario. 

Y la condición de que quienes ganen el premio monetario no lo gasten en tacos. 

EN ASUNTOS meramente deportivos: Mal se vieron los equipos mexicanos “Chivas” y “Águilas”, el miércoles por la noche en la ciudad de Los Ángeles en un torneo contra equipos gringos. 

Uno de ellos derrotó al Guadalajara, y el otro hizo ver mal al América, que estos últimos tuvieron que ganar en tiros penales. 

Seguimos padeciendo de un fútbol mediocre, carente de creatividad e intensidad. 

EN CAMBIO, el que se vio muy bien fue el pitcher mexicano del equipo “Dodgers” de Los Ángeles JULIO URIAS, que lanzó seis buenas entradas ante “Gigantes” de San Francisco, que fueron más que suficientes para adjudicarse a su triunfo número once de la campaña regular. 

“Dodgers” siguen tumbando caña en el béisbol de Grandes Ligas y hasta el momento marcha con el mejor récord en ganados y perdidos superando a los “Yankees” de New York, que también andan macaneando, pero feo a sus contrincantes. 

SI USTED tiene un amigo, familiar o conocido que es sacerdote felicítelo porque este jueves es el “Día del Sacerdote”; de mi parte un monumental abrazo para todos ellos y en especial para mi hijo DANIEL ALBERTO ROMERO BARRERA. 

Y porque aún hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños a las amigas CARMEN ORTIZ y ELIZABETH SÁNCHEZ, al expresidente gringo BARACK OBAMA. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com