MÉXICO Y BOLIVIA FABRICARÁN BATERÍAS DE LITIO

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que Bolivia y México iniciaron conversaciones para que empresas estatales de los dos países participen en la fabricación de baterías de litio.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió con el presidente Luis Arce en La Paz, donde estuvo como parte de una gira por Sudamérica. Luego del encuentro, ofreció una conferencia de prensa junto con su homólogo Rogelio Mayta, en la que señaló que “los dos países intercambiaron información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto. Se trata de no vender el litio como materia prima, sino de que nuestros países participen en el procesamiento y en la fabricación de baterías”, dijo.

Como parte de su visita, Ebrard fue condecorado con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a la labor de México para preservar la democracia en Bolivia, por el asilo y rescate brindado en 2019 al ex presidente Evo Morales y al entonces ministro de Economía y ahora presidente, Luis Arce.

“Es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis”, dijo Ebrard al recibir la distinción.

En el encuentro con Arce se abordó el futuro de la relación bilateral y la estrategia boliviana para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética. El canciller también se reunió con el ex presidente Evo Morales, con quien habló sobre la tradición de asilo mexicana y la situación política en América Latina.

Ebrard también fue testigo del lanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio e Inversión México-Bolivia, integrada por 25 empresas de ambos países. Además, la Universidad Real de la Cámara de Comercio de esa nación le otorgó un doctorado honoris causa en reconocimiento al impulso y la formación de una agenda del conocimiento y la educación.

El miércoles, Ebrard estuvo en Lima, Perú, donde visitó al presidente Pedro Castillo, a quien invitó a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en noviembre en México. Ambos encabezaron un encuentro de trabajo con empresarios de ambos países, en el que acordaron incrementar el turismo, la inversión y el comercio bilateral.