ECIGEN AL GOBERNADOR DE GUANAJUATO JUSTICIA POR ASESINAT DE PERIODISTA

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

San Luis De La Paz, Gto.- “¡Justicia, justicia!”, reclamaron reporteros al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por los asesinatos del empresario y periodista Ernesto Méndez y del camarógrafo jubilado Enrique Sosa Martínez, al término de un acto que el mandatario panista encabezó ayer al mediodía en el municipio de Irapuato.

Rodríguez Vallejo señaló que es muy posible que el homicidio no tenga relación con la actividad periodística que realizaba el propietario del portal de noticias Tu Voz, y reveló que ya fueron identificados los “probables” responsables de los crímenes.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6, que tiene como objetivo instrumentar acciones de protección coordinadas en torno al caso del asesinato de Ernesto Méndez, perpetrado el martes pasado en el municipio de San Luis de la Paz. Con ello, dio vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal para que conozca del hecho y ponga en marcha las medidas de su competencia.

También solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y pidió a las autoridades guanajuatenses realizar una indagatoria diligente, sin omitir ninguna línea de investigación y considerando la actividad profesional de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.

En un comunicado, el organismo repudió los hechos de violencia contra comunicadores, y subrayó que “la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”.

Al ser abordado y recibir las exigencias de justicia de los reporteros, después de asistir a la inauguración en Irapuato de la exposición militar La gran fuerza de México, Diego Sinhue Rodríguez afirmó que hay “avances” en la investigación del crimen de cuatro hombres, entre ellos el periodista y empresario.

“Ya se tiene identificados a algunos probables responsables; siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar las órdenes de aprehensión”, señaló. Confió en que pronto serán capturados los asesinos para que se haga justicia.

–¿Cuál sería el móvil del crimen? –se le preguntó.

–Estamos ahorita viendo mucho más, acercando el tema del negocio (la cervecería), del lugar donde fueron los hechos; parece que ese es uno de los temas que se está fortaleciendo más.

El mandatario panista apuntó que no puede dar mucha información para no alertar a los posibles responsables, pero “lo que les puedo adelantar es que son dos calibres los que fueron usados”.

Poco antes, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al gobernador, al alcalde de San Luis de la Paz, el priísta Luis Sánchez, y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

En la misiva, más de 150 comunicadores demandan “esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario, a la que tenía derecho y libertad de desempeñarse”.

El gremio manifestó su indignación por el homicidio de Méndez y “ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios”.

Exigieron también que sea detenido Miguel Ángel García, empresario que el pasado 19 de julio asesinó con su camioneta a Enrique Sosa Martínez, camarógrafo jubilado de TV4, porque el crimen “permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público”.