NECESARIA PRESENCIA DE PADRES Y MAESTROS PARA CUIDAR INSTITUCIONES 

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- En un reporte preliminar, han sido al menos cuatro las escuelas que durante este periodo vacacional ya han sido vandalizadas y/o robadas por personas ajenas que aprovechan la soledad de las instituciones para saquear o simplemente para causar daños a la infraestructura existente en los planteles públicos. 

Sobre lo anterior se manifestó el Presidente de la Comisión de Educación del cabildo local, profesor Jaime Arratia Banda, quien señaló que es imprescindible la participación de padres de familia y maestros, así como alumnos para cuidar que no sean dañadas y robadas las escuelas. 

SIN VELADORES 

Mencionó que son pocas las escuelas que cuentan con vigilantes, porque no se encuentra presupuestado este rubro por el estado y el costo de esta supervisión debe ser pagada por los propios directivos y los padres de familia- 

De los sistemas de video-vigilancia, ni hablar, son muy pocos los que están funcionando, de los que fueron instalados en la administración gubernamental anterior y los pocos que en esta administración saliente fueron adquiridos y conectados. 

CACOS ASTUTOS 

Las escuelas que cuentan con estos equipos no logran mucho al investigar un latrocinio, pues los ladrones no ignoran esto y muchas veces llegan enmascarados o con cubrebocas y cachuchas y se hace difícil su identificación, señalo el regidor Arratia Banda. 

Muchas de las escuelas que no han sido visitadas por extraños en lo que va del periodo vacacional, es porque cuentan con el apoyo de padre, alumnos y maestros que se turnan durante la semana para realizar rondines de vigilancia en las instituciones. 

SALDOS DE MIEDO 

El año pasado en el periodo vacacional y aunado a la pandemia, se reportaron más de 40 robos y/o actos de vandalismo que a la fecha no han sido solucionados. 

El Presidente de la Comisión de Educación, mencionó que aunque existe un seguro escolar contra estos perjuicios, el proceso para reclamo y respuesta o pago de estos seguros de cobertura, tardan mucho en hacerse efectivos.

POCA POLICIA 

Lo más recomendable a decir del entrevistado es la de turnarse la comunidad estudiantil para cuidar las escuelas, pues los rondines de la policía en poco ayudan ya que se hacen de manera intermitente y Reynosa cuenta con más de 500 escuelas tanto públicas como privadas y no les alcanza una noche para visitarlas todas, pues además tienen otras actividades que realizar. 

Laptops, escritorios, equipos de sonido, que incluyen bocinas y micrófonos, pantallas, computadoras, cañones, televisores, el cableado eléctrico, tubería conductora de agua, teléfonos, sillas de oficina y hasta las portabanderas, son parte de los humildes implementos de las escuelas a los que los ladrones les apuestan mucho durante sus incursiones que incluso pueden darse en horas del día. 

ALTAS PÉRDIIDAS 

Los daños más comunes son quebradura de puertas, vidrios, losetas, lavabos y sanitarios, enrejado y ventanales, daños que descapitalizan cualquier ingreso que las actividades sociales puedan recaudar durante el ciclo escolar, puntualizó la fuente.