CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar

Opinión

Exigen cuentas claras

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca ya tiene la corona de ser el peor Gobernador de Tamaulipas, pero él se empeña en superar su propio récord con desplantes y acciones que lo pintan como una persona carente de sentido común y enfermo de protagonismo.  

Su más reciente proeza es el anuncio de repartir 30 patentes de Notarios Públicos antes de concluir su gestión sexenal, aunque no necesariamente entre abogados que se han esforzado en cumplir los requisitos para merecer ese beneficio.  

Es una tradición que el Gobernador del Estado entregue patentes al preparar maletas para dejar el cargo, pero en un número moderado de fiat notarial. Cabeza incurre en otro exceso, pero no se le puede culpar, esa es su naturaleza.  

El problema es descifrar el enigma de si favorecerá a sus amigos o simplemente someterá a subasta las patentes,  

El panista nativo de Reynosa/McAllen, Texas, dejará el gobierno en medio de una polvareda con olores nauseabundos, pues no obstante que no construyó en seis años ninguna obra relevante, dejará una deuda superior a los 15 mil millones de pesos.  

El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya batallará desde el arranque de su administración, pues el saliente le dejará bombas sembradas para estorbar su trabajo, con deudas vencidas y una tesorería saqueada.  

Aun ahora, Cabeza y el Truko Verástegui Ostos siguen poniendo piedritas en el camino de la sucesión pues no se resignan al repudio unánime que les propinó la ciudadanía en las urnas el domingo 5 de junio.  

Siguen presentando impugnaciones ante los tribunales electorales, con la triste pretensión de conseguir que las autoridades echen abajo la constancia de mayoría de votos del médico morenista.  

Pero lástima Margarito, no han presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentaciones sólidas y documentadas, que conduzcan a la nulidad del triunfo de Villarreal Anaya.  

Por su parte, el diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, podría concretar ante el pleno del Congreso local, su exigencia de que el gobierno estatal saliente transparente los movimientos financieros.   

Esto ocurriría si se confirman los emplazamientos del poder legislativo, a los titulares de finanzas y contraloría, del gobierno estatal, para que comparezcan e informen en detalle sobre las actividades de ambas dependencias.  

El ex Muchacho Alegre quiere que el ejecutivo estatal aporte suficiente información del manejo del presupuesto anual, sobre todo en materia de obra pública y de endeudamiento.  

Una estimación de Gustavo ubica en 15 mil 700 millones de pesos, la deuda del gobierno de Cabeza de Vaca, 33 por ciento más que en 2016, cuando él se hizo cargo del poder ejecutivo.  

Con el entusiasta patrocinio del diputado local del PAN Félix Fernando García Aguiar, El Moyo, de Nuevo Laredo, quieren autorizarle a Cabeza otro préstamo por más de mil millones de pesos, con el pretexto de gastarlo en el combate al Covid-19.  

Diputados locales y federales de MORENA hicieron ayer en Ciudad Victoria una conferencia de prensa, para denunciar los atracos de Cabeza de Vaca y su pandilla al erario, que mantienen en bancarrota a la tesorería gubernamental.  

Este mismo mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si son procedentes las controversias entabladas contra el Gobernador de Tamaulipas, así como la orden de aprehensión solicitada en su contra.  

Francisco está acusado formalmente desde el año anterior, por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.  

La podredumbre gubernamental infecta a otros sectores o grupos sociales, por el apetito insaciable del panista, que quiere hincar el diente donde se lo permitan. Uno de los aspirantes al liderazgo sindical negó tener el patrocinio de Cabeza de Vaca. Se llama Naif José Hamscho.  

Retomamos el tema del Cachorro azul, para agregar que Cabeza de Vaca decidió que continúe al frente del PAN tamaulipeco, pero ahora llevando como secretaria general a Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo.  

Luis René Cantú Galván será confirmado mediante fulminante “dedazo” asestado por Cabeza de Vaca al más puro estilo del PRI.  

En Nuevo Laredo se abrió ayer un ciclo de actividades ordenadas por la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal con motivo del Día Internacional de la Juventud.  

Se trata de actividades de esparcimiento pero también con alternativas de empleos, para que los muchachos tengan oportunidades laborales.  

A través del IMJUVE de Nuevo Laredo hoy martes habrá una Feria del Empleo con la participación de 15 empresas que ofrecerán vacantes a los jóvenes, en tanto que mañana habrá un torneo de fútbol varonil, y el viernes, se celebrará un Festival Intercultural.  

Cumplen años la periodista radiofónica de Reynosa Rocío Cantú, Juan de los Santos González. También es aniversario natalicio del profesor Lorenzo López, quien recientemente dejó de existir.   Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail