LA REPÚBLICA SEGÚN KANT/ Por Alfonso de León Perales

Opinión

¡Las CORCHOLATAS!

CDMX; El proceso electoral aún en ciernes, rumbo al 2024, ha encontrado “mal parados” a todos los presidenciables y, es que de la noche a la mañana los prospectos de la 4T, cuál si hubieran recibido un rayo luminoso, tendrán que convertirse en la candidata o candidato idóneo, que garantice el triunfo y que demuestre un carácter férreo que se traduzca en la seguridad de que la filosofía López Obradorista, seguirá permeando hacia la ciudadanía.

Se busca qué quién resulte abanderado por el partido MORENA y sus aliados, no sea ningún pusilánime, que permita le monten la vida o le releguen al fracaso y, créanme si lo están previendo, ¡nadie se deja! todos están en permanente estado de alerta, expectantes, ante lo que se pueda o no se deba hacer, ya que un pequeño error, les puede significar una estrepitosa caída política.

Definitivamente nadie dijo que iba a ser terso el proceso para elegir al candidato de MORENA y afines a la Presidencia de la República; en estos momentos es un “nada para nadie” en cuanto a la candidatura y un 52% de aceptación para quien sea de ellos, ante el 38% de los aspirantes del bloque opositor amplio; de acuerdo a lo reportado por SERGIO ZARAGOZA Director de “México Elige”.

En el caso particular del exsecretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, hay que reconocer que tiene “la venia” para autodefinirse como el más cercano al Presidente de la República, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al día de hoy, contrario a lo que se esperaba, ha iniciado sus recorridos en el Estado de Jalisco y no en el Estado de Tabasco, dónde nació hace 59 años; lo hace con el obligado ímpetu de ser “el más joven de las corcholatas”, en un discurso lacerante, que aunque no de manera específica, pero si en una dirección que torpedea al resto de los aspirantes propios y extraños.

Pero aún y con todo ello, la encuesta “México Elige” de junio de 2023; el día de hoy le otorga una ligera ventaja de 3 puntos, al excanciller, MARCELO LUIS EBRARD CAUSABÓN, de 63 años; sobre su más cercana aspirante, la ex jefa del gobierno capitalino, Física de profesión, doctorada en Ingeniería Ambiental CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien en unos días cumplirá 61 años de edad y que de lograr la candidatura y el triunfo en el 2024, se convertiría en la primera mujer en portar la banda presidencial de nuestro país.

Es indiscutible la popularidad de estos últimos dos personajes; por su lado MARCELO EBRARD ha demostrado gran capacidad para la función pública y en sus manos el país seguirá transformándose, sin perder el rumbo que ha definido el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; así lo ha hecho en los últimos 5 años, poniendo en alto el nombre de México como Secretario de Relaciones Exteriores.

Por su lado CLAUDIA SHEINBAUM, ha demostrado mano firme a la hora de gobernar y mucho carácter para enfrentar problemas y conflictos, que amenazan con desequilibrar la economía, el entorno ambiental y la paz social.

El tercer lugar de la mencionada encuesta “México Elige”, lo ocupa el diputado federal con licencia de 63 años de edad, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, de quien no se discute su aguerrida trayectoria y amplia defensa al movimiento de transformación López Obradorista; el reconocido político y sociólogo goza de millones de simpatizantes a lo largo y ancho de la República Mexicana y el exterior; aunque es de todos sabido su militancia y fidelidad al Partido del Trabajo, de lograr ser el abanderado de MORENA y sus aliados, la 4ta. Transformación ganaría todo debate presidencial entre los diversos fuerzas políticas.

Por último y no menos importante el Senador con licencia RICARDO MONREAL ÁVILA de 62 años de edad y amplísima trayectoria, ocupa el 6% entre las preferencias de las llamadas “corcholatas”, en una participación que aunque muy digna pareciera ser que será solo testimonial y, es que igual cuenta con cientos de miles de seguidores, a los que intentará convencer que finalmente sea quien sea el candidato de MORENA, el sublime objetivo sigue siendo el mismo, la prevalencia del movimiento nacional transformador.

Cómo podemos ver, la 4ta. Transformación tiene “tela de donde cortar” y no se ciñe a uno o dos prospectos; sino que parecen tener asegurada la victoria.

No se puede negar que el bloque opositor de partidos, está haciendo su trabajo y, además del Diputado Federal con licencia, SANTIAGO CREEL MIRANDA, que a sus 68 años parece ser el “puntero” en la oposición, también cuenta con renombrados aspirantes que habremos de analizar en futuras entregas de “La República según Kant”.
Hasta la vista.