¡SE LLEVAN LOS REFLECTORES! LAS NUEVAS FRANQUICIAS REFRESCAN LA MLS

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULPAS

Ciudad de México.- La Mejor League Soccer (MLS) es una competencia que no ha parado de crecer desde su primera temporada en 1996, y por esa misma razón el protagonismo de su campeonato lo han alternado varias franquicias.

En total, 15 clubes diferentes han conquistado al menos un título en las 27 temporadas que se han disputado hasta la fecha en la MLS. Y los últimos han sido para franquicias con menos de cinco años de existencia.

Incluso, esta tendencia que hay en la Liga de los Estados Unidos saltó a la Leagues Cup, en la que los clubes finalistas fueron dos de los de más reciente incorporación: Inter Miami y Nashville, que compiten desde 2020 en el torneo local, aunque fueron los primeros los que se quedaron con la Copa gracias al liderazgo de Lionel Messi.

El nuevo poderío en la MLS

En esta temporada, los dos equipos que han dominado la competencia de la MLS tienen menos de cinco años de existencia. Por un lado, el St. Louis City lidera la Conferencia Oeste con 44 puntos en su primer año dentro de la Liga. Este conjunto tiene la peculiaridad de tener una directiva integrada en su mayoría por mujeres, lideradas por Carolyn Kindle Betz, presidenta de Enterprise Holdings Foundation.

Del otro lado del país está Cincinnati, que en la Conferencia Este lleva un paso contundente con 54 puntos en 25 partidos. El conjunto de Ohio juega su quinta temporada en la MLS, en la cual debutó en 2019. El año pasado tuvo un paso consistente, pero apenas logró llegar a las Semifinales de conferencia, instancia en la que Philadelphia lo eliminó. Ahora luce como un serio candidato para conseguir su primer título de Liga.

Y precisamente en la temporada de 2022, la franquicia de Los Ángeles FC, donde figura el mexicano Carlos Vela, logró su primer campeonato al vencer en penaltis a Philadelphia. La escuadra angelina debutó en la Major League Soccer en 2018, con una gran campaña que quedó muy corta en playoffs al ser eliminados de inmediato, pero fue en su quinto año que logró el objetivo de dominar la MLS.

Un año antes, en 2021, fue el momento del New York City para concretar su primer campeonato. Este club, que le pertenece en un 80 por ciento City Football Group –dueña del Manchester City– y en un 20 a los Yankees, jugó su primer juego en la Liga de los Estados Unidos en 2015, así que solo le tomó seis años salir campeón.

En 2020 fue la última ocasión que una de las 10 franquicias fundadoras conquistó el título de Liga, en ese entonces le tocó al Columbus Crew. Un año antes, y con una década de existencia, el Seattle Sounders logró su segundo campeonato. Finalmente, en 2018, el Atlanta United, que apenas vivía su segunda temporada en la MLS, también se proclamó campeón.

El contraste en la Liga MX

Mientras en la MLS, las franquicias de recién incorporación han logrado posicionarse de manera exitosa –gracias en gran parte a la solidez económica con la que deben contar–, en la Liga MX es muy complicado que un club de reciente creación pueda trascender.

El último caso de éxito que se dio en el futbol mexicano fue el que vivió Tijuana, club fundado en 2007 para competir en el Ascenso; en 2011 logró llegar a Primera División y solo un año después, en el Apertura 2012, conquistó el título de Liga. Sin embargo, en los últimos tres años ha sido de los clubes más irregulares, al grado que ha peleado más por evitar las multas porcentuales que por meterse a la reclasificación.

Los dos clubes más jóvenes que tiene el futbol mexicano son Mazatlán, que mudó la franquicia de Morelia en 2020, así como Juárez FC, que llegó del Ascenso en 2019. Aunque ninguno de los dos ha podido trascender en estos años y mucho menos pelear por el título de Liga.