Dialogando/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión

La Escuela por Radio y Televisión

El inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 ya será tan incierto como parece hace algunos días, vale la pena entender lo que pasará en el vecino Estado de Nuevo León, en donde por primera vez en la historia de México, se iniciaran las clases de manera virtual en agosto o septiembre, sino hasta un poco más adelante, siempre y cuando el semáforo epidemiológico ya esté en verde.

Los niños de primaria y los jóvenes de secundaria y preparatoria, iniciaran sus cursos en forma virtual con el apoyo que le puedan proporcionar sus padres y maestros, usando las computadoras y los celulares desde casa. Por ello, se repartirán en zonas escolares por cada una de ellas.

Todo esto estará dirigido y planeado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del Estado, lo que será trasmitido por Radio, Televisión e Internet directamente, lo que quiere decir que habrá una forma distinta de empezar las clases en el nuevo ciclo escolar venidero.

Sera sin duda otra herencia más de la pandemia, algo nuevo a la que nos tendremos que acostumbrar y que se tendrá que ajustar así en Tamaulipas y en todos los Estados del país. Iremos aprendiendo a prueba y error, lo que sí es seguro es que será distinto que el año pasado cuando la última semana de agosto por primera vez se uso el timbre escolar o la campanita en las escuelas rurales multigrado, de las que por cierto hay muchas en Tamaulipas o en las telesecundarias, que también abundan en nuestro estado, así que tendremos que ver de qué manera nos adaptamos a la nueva realidad, que no solo será las de los dos meses siguientes, sino seguramente la de los próximos dos años, por lo que hay que estar atentos a estos cambios.

Antes de ello, en educación básica habrá clases presenciales a partir del 10 de agosto, siempre y cuando, insisto el semáforo epidemiológico ya esté en verde. Ese día comenzará lo que han definido las autoridades como un “curso remedial” a través del cual se planea atender rezagos causados por los meses de contingencia.

El propio Secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que durante el “curso remedial” los estudiantes deberán portar cubrebocas y se tomaran medidas de sanitizacion y prevención. De todas formas, no todos los estudiantes acudirán a escuelas simultáneamente. Los estudiantes se dividirán en varios grupos, se dijo.

El primer grupo, con estudiantes cuyo primer apellido tenga letra inicial de la A a la N, acudirá lunes y miércoles

El segundo grupo, con estudiantes cuyo primer apellido tenga letra inicial de la Ñ a la Z, acudirá martes y jueves

El tercer grupo, con los estudiantes más rezagados acudirá los viernes

El curso remedial será del 10 al 28 de agosto, y del 31 de ese mes al 18 de septiembre será el periodo de calificaciones.

Ah, por cierto, los recreos también serán escalonados, otra medida más. Para la media superior el calendario es ligeramente distinto. El curso remedial y de nivelación comenzará el 3 de agosto y finalizará el 28. Las clases del nuevo ciclo también iniciarían el 21 de septiembre, nuevamente, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita. El Titular del ramo dijo que al detectar un solo caso en una escuela, esta será cerrada.

Por otra parte, al segundo corte del domingo pasado, fueron confirmados 166 casos de coronavirus informó la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa. Precisó que los casos siguen en aumento y que el riesgo de contagio sigue siendo elevado, por lo que urgió a la población a quedarse en casa, mantener el control de enfermedades como hipertensión o diabetes y proteger a los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable a la enfermedad.

Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 8,208 confirmados, de los cuales 3,863  se han recuperado y 535 son fallecimientos. Los casos reportados corresponden a los siguientes municipios: Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, El Mante, González, Rio Bravo, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Méndez, Mier, Tampico, Miguel Alemán y Ciudad Victoria.

Exhortó a lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano, abrazo o beso, desinfectar objetos y áreas de uso común, estornudo de etiqueta y utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.

NOTAS CORTAS

1.- A ver, a ver, ¿Quién acaba de renunciar al CDE del PRI y se fue a enlistar a Morena?

2.- Y la pregunta indiscreta es: ¿A caso tomará nota el CEN del PRI de la deslealtad que se vive hoy en día en Tamaulipas?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando les. del acontecer político tamaulipeco.