FOMENTA HOSPITAL DEL IMSS CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Portada
  • El HGR No. 6, en ciudad Madero, cuenta con autorización sanitaria para la procuración

Cd. Madero, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General Regional (HGR) No. 6, en ciudad Madero, promueve entre la población en general la donación de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, y así ayudar a quienes tienen la necesitan de un trasplante para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas, Luis César Escalante Polá, explicó que el HGR No. 6 cuenta con autorización sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de extracción (procuración) para trasplante.

La procuración de tejidos se realiza cuando hay muerte por paro cardiorrespiratorio, y multiorgánica por muerte encefálica. Para hacer posible la procuración, la Ley General de Salud indica que se debe contar con el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplante.

Se puede manifestar la voluntad a través de la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); sin embargo, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de ser donador.

Reveló que en lo que va del año se han realizado dos procuraciones corneales, la primera el 15 de enero y, posteriormente, el 5 de febrero, ambas fueron posibles gracias a la generosidad de los pacientes, quienes en vida manifestaron el deseo de donar sus órganos al fallecer, y las familias respetaron esa voluntad.

A escala nacional, el Seguro Social lleva a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardiacas.

El médico del IMSS reiteró la invitación para ser donador voluntario de órganos y tejidos. Quien así lo desee, puede registrarse en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, o acercarse al HGR No. 6, en ciudad Madero.

Deja una respuesta