NO QUEREMOS PATRIARCADO, NI MATRIARCADO

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

La participación de las mujeres y el COVID-19, fueron temas centrales en la sesión de cabildo de Reynosa que presidio la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez de este martes 10 de marzo.

Reynosa, Tam.- Tras ser aprobado por el cabildo de Reynosa que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez que el 14 de este mes de marzo a las cinco de la tarde en sesión solemne, se entregue la medalla al mérito ciudadano, “Marte R. Gómez” que propuso la regidora Erika Lorena Saldaña Muñoz, la alcaldesa hablo de dos temas importantes en asuntos generales; mujeres y COVID-19.

“Quiero felicitar a todas las mujeres por ese gran movimiento contra la violencia de género, pero también es cierto que se requiere de la presencia del hombre, no queremos un patriarcado, pero tampoco un matriarcado, sino junto, hombro con hombro”, dijo la edil.

La participación de las mujeres en el M8 y M9 fue una muestra de que unidas si se puede avanzar, ya lo hemos hecho, -dijo Maki Ortiz-, pero no tenemos más que dos gobernadoras, muy poquitas alcaldesas y ni una sola presidenta de la república.

“En el tema de la paridad no es nuevo, recordemos que hace muchos años, una mujer dijo que quería estudiar ciencias de la salud y se “armo”, ahora luchamos por no a la violencia de las mujeres, hay violencia no solo física en casa, también laboral, política donde te dicen de todo con tal de que no subas más; tengo un hijo varón, por ello es importante la paridad de género, iguales, iguales”, comento Maki Ortiz Domínguez.

En el segundo tema como lo es el COVID-19, el menos letal de los que más de conocen con apenas el 2% de letalidad en tanto los “otros” como SARS y MERS, son más letales, así que lo mejor es que en Reynosa no hay casos positivos del coronavirus y es tan fácil prevenirlos como una dieta saludable, ejercicio y lavarse las manos con frecuencia.

“Por el momento no hay probables casos del COVID-19, pero no podemos bajar la guardia así que lo mejor es atenderse con el médico quien determinará si estás contaminado y en caso de tos seca, síntomas de fiebre, es preferible aislarse no ir al trabajo, ni a la escuela hasta descartar la presencia del coronavirus del momento”, explicó la alcaldesa Maki Ortiz y a cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

Fue aprobado que el 14 de este mes se premie la medalla al mérito ciudadano “Marte R. Gómez”, propuesta presentada por la regidora Lorena Saldaña Muñoz.

Deja una respuesta