EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Opinión

La otra “Mañanera”

GERARDO PEÑA tendrá en su adversaria política de Morena en el noveno distrito, un hueso duro de roer.

Y no porque detrás de su candidatura estén alineados los Equipos de operación política de CARLOS PEÑA ORTÍZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y, eventualmente, el del diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sino por las cualidades intrínsecas de la candidata, CLAUDIA HERNANDEZ SÁENZ, dueña de una dicción que corta como hoja de afeitar.

… Pero que, también, consuela y genera credibilidad y alienta esperanzas de un mañana mejor.

Autodefinida como “una mujer de trabajo y de compromiso”, CLAUDIA viene, dijo, “a cambiar la manera de hacer política”.

Y se va al grano:

“Reynosa está cansada de políticos que solo vienen a las colonias para la foto”, dice desde el corazón de la colonia Lázaro Cárdenas, la cual en julio del 2020 quedó bajo el agua como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales del huracán Hanna, que afectó a 80 colonias y trastornó la vida de 60 mil personas.

Por eso ayer, en conferencia de prensa bajo un improvisado toldo levantado sobre un piso de tierra, CLAUDIA centró como objetivo prioritario de su gestión desde la Cámara de Diputados, el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial: “Tocaré todas las puertas que sean necesarias –adelantó–, para conseguir un fondo financiero de 1,645 millones de pesos, para ejecutarlo”.

CLAUDIA se valió de un proyector para ilustrar, uno a uno, los pasos a seguir para la construcción de una red de drenaje pluvial que dé cauce a las precipitaciones del año, de modo que fluyan y eviten inundaciones como las que sufrió la ciudad en el 2020 con el huracán Hanna.

Es precisa en su exposición y anticipa que exhortará al gobierno del Estado para que canalice y etiquete recursos destinados a este propósito, al tiempo que buscará fondos de financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte para dar mayor viabilidad a la obra.

Y al reiterar la pertinencia de cambiar el modo de hacer política, la candidata de Morena a diputada federal por el 9º distrito lamenta que, sobre su propuesta, “ya estén aprobados tres proyectos… pero no ejecutados”.

“Y esa es la pregunta, –subrayó: ¿por qué no se han realizado, si los proyectos ya están aprobados”.

“SÍ”, AL DESAFUERO DEL GOBERNADOR”

No elude temas.

De ahí que cuando se le pide su opinión respecto al proceso de desafuero que sigue la Sección Instructora de la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no lo piensa mucho:

“Si hay elementos de prueba, tiene que haber un desafuero”, sentencia.

Y en materia de seguridad pública, CLAUDIA se pronunció a favor de reinstalar una Policía municipal, pues calificó como incongruente que la Guardia Nacional persiga delitos del orden común, que competen a una policía de proximidad.

De otro lado, lamentó que otros ex aspirantes a candidatos de Morena a la alcaldía, hayan objetado el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones y hoy estén amagando con buscar el abrigo de otro partido para contender en la elección constitucional de junio.

“Están en su derecho” –admitió.

“Pero –cuestionó–, ¿dónde están sus convicciones?”.

“… Si tuvieran una convicción –dedujo–, no sería fácil irse a oro partido”.

Recordó que ella, al igual que el diputado con licencia RIGO RAMOS y el abogado MARCELO OLÁN, “también fui aspirante a candidata de Morena a la presidencia municipal… pero no salí, y bueno, me discipliné. Y aquí estoy, contendiendo para diputada federal”.

GERARDO PEÑA, “AMIGUISMO”

Y cuando se le pide su percepción respecto a la estatura política de su adversario del PAN, GERARDO PEÑA FLORES y su larga carrera política, nutrida de cargos y responsabilidades públicas dentro de los gobiernos del Partido Acción Nacional, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ no titubea para sustentar que todos los cargos de GERARDO “son producto del amiguismo”.

“Si la pregunta es sobre si me siento débil frente a mi adversario, la respuesta es no”, sentencia.

Luego explica:

“GERARDO ha contendido dos veces por cargos de elección popular –recordó–, y en las dos oportunidades ha perdido la elección. El cargo que ostenta hoy como diputado local, es plurinominal, de representación proporcional. No es un cargo que se haya ganado en las urnas, por el voto mayoritario”.

“Esa es la diferencia entre los dos”, matiza.

“Yo estoy buscando un cargo por la vía mayoritaria, y él, otra vez, va también de plurinominal”.

Y cuando se le preguntó a cuántos votos aspira en los comicios de junio, dio cifras:

“Mi distrito tiene un padrón de 306 mil ciudadanos, yo aspiro a la mitad”.

UNA ECUACIÓN POR DEMÁS GANADORA

Por cierto, si antes de la ruptura catastrófica de la relación política entre el Estado y el Municipio de Reynosa, se daba por hecho que la fusión de las estructuras de operación daría por resultado el triunfo inobjetable y arrollador de “Chuma MORENO, ¿debe pensarse ahora que la unión de los operadores de JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL-ARMANDO ZERTUCHE-CARLOS PEÑA, dará por resultado la victoria de los candidatos de Morena en la elección de junio?

Quienes conocen de aguacates, dicen que sí.

Y la prueba la dio ayer CLADIA HERNÁNDEZ durante su conferencia “Mañanera”, en l que destacó la disciplina y organización de sus promotores del voto, quienes tuvieron una participación casi marcial y ordenada.

Eso es un anticipo sobre cómo se están organizando las estructuras de Morena.

MATAMOROS, VACUNACIÓN

Aquí un paréntesis para participarle que el Gobierno Municipal de Matamoros informa que este día 15 de Abril de 2021

Se siguió vacunando a las personas de la tercera edad, cuyos apellidos inicien con las letras H, I, J,  K y L

Se inmunizará también a los adultos mayores con apellidos de la A a la G que por diversas circunstancias no acudieron el día que les correspondió.

Y se aplicó el biológico a personas de la tercera edad que tengan apellido diferente al programado para el día de ayer, en módulo “Drive Thru”, del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

REYNOSA: DURMIENDO CON EL ENEMIGO

En Reynosa, entre tanto, se tiene la sospecha de que al interior del Ayuntamiento hay un colaborador de nivel que está realizando labor de zapa en beneficio de los de enfrente, “filtrando” información confidencial y “operando” los vínculos institucionales del Ayuntamiento en las colonias populares, a favor del Equipo azul.

Hay sospechas, le digo, con nombre y apellido y quienes conocen el caso, dan por hecho la veracidad de la afirmación.

Sin embargo, ideólogos de Palacio que conocen todo el entramado del control político municipal, desdeñan la posible “infiltración” del enemigo bajo el argumento de que, a estas alturas, ya nada puede dañar el proyecto sucesorio.

Pero, bueno, deje decirle que “Chuma” MORENO ya contrató al ex secretario de Organización del Comité municipal del PRI, CARLOS CAMACHO, y lo puso a operar al lado del ex secretario de SEDESOL de PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA.

El primero, hizo ganar los comicios federales por el 2º distrito a OLGA JULIANA ELIZONDO, y el segundo, tiene abundantes méritos en materia de organización de vecinos en colonias populares.

VÍCTOR GARZA, como OSCAR ALEXANDRE operan con sacos de dólares al hombro, pero CARLOS CAMACHO es más técnico y conoce al dedillo el mapa electoral de Reynosa y sus zonas específicas.

No se vale desdeñar las adquisidores que está haciendo “Chuma” en materia de operadores.

«CACHORRO» CANTÚ: ROSA GONZÁLEZ, UNA MUJER DE PALABRA

A propósito de campañas, el Presidente del comité directivo estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, refrendó el respaldo del instituto político a ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, candidata a la Diputación Federal por el octavo distrito, destacando que cuenta con un proyecto legislativo que responde a las necesidades de la población y recoge las principales demandas del electorado.

Al efectuar un amplio recorrido en el mercado rodante de la colonia Magdaleno Aguilar, el dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas aseguró que la candidata panista; «es una mujer de entrega y de palabra; una mujer de compromiso y con mucha responsabilidad con su gente».

LUIS RENÉ «Cachorro» CANTÚ subrayó que ROSA GONZÁLEZ será una Diputada Federal que gestionará los recursos que merece por Ley la entidad y por consecuencia los municipios de Tampico y Ciudad Madero, pues, dijo, «hay muchas cosas por hacer en la entidad, sin embargo es necesario contar con legisladores federales realmente comprometidos con sus distritos».

PROMOVERÁ GP INCENTIVOS PARA ADULTOS MAYORES

Por cierto, el candidato del PAN a diputado federal por el 9º distrito, GERARDO PEÑA FLORES, afirmó que “El ser representante popular te da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas”, al contemplar en sus compromisos de campaña que promoverá incentivos fiscales para quienes contraten  personas con discapacidad o adultas mayores.

Durante sus encuentros ciudadanos con la población del Distrito 09, ha reiterado que de llegar al Congreso de la Unión trabajará en acciones como esta, que busca otorgar dichos estímulos a las empresas que impulsen en su planilla laboral a las personas con alguna discapacidad o las y los “abuelitos”.

Señaló que merecen una oportunidad de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en cualquier ámbito laboral.

YANÍN, INCANSABLE EN MATAMOROS

Mientras que en Matamoros, aunque este miércoles se presentaron altas temperaturas en la localidad, la candidata YANIN GARCÍA desde muy temprana hora recorrió el IV distrito casa por casa, con el objetivo de que la población conozca su trayectoria, su amor a Matamoros y las ganas que tiene de ayudar al progreso de esta ciudad.

Acompañada de su suplente, LAURITA GARZA la candidata YANIN GARCÍA, señaló que seguirá hasta el último momento de campaña, caminando por las distintas calles del IV distrito, ya que  cada día que pasa, encuentra a población que está convencida de que este 6 de junio el Partido Revolucionario Institucional recuperara su lugar en el congreso de la Unión, en el Congreso del Estado y en la Presidencia Municipal.

Comenzando por la zona oriente de la localidad, y cuidando el tema de la sana distancia, la incansable candidata visitó a familias, adultos, jóvenes, los cuales sin siquiera preguntarles, le hicieron saber que la situación en la localidad no es buena y se requiere un cambio importante, y el cambio es ella.

En su recorrido por distintas áreas comerciales  de esta frontera, saludando a quienes trabajan por sus familias, los negociantes encontraron una amiga en YANIN GARCÍA, ya que se identificaron que ella comenzó desde abajo y trabajando con el corazón para su gente, y ahora muchas personas la reconocen por haber ayudado a mucha gente.

DIF-SEP, PROTEGEN A MIGRANTES DE REYNOSA

Aquí un paréntesis para compartirle que, aunado a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF, que preside la Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para proteger los derechos de los 264 migrantes que se encuentran en el albergue de Reynosa, desde el pasado jueves 25 de marzo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo del Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, ha estado esta brindando atención educativa y recreativa en el gimnasio de la UAT del municipio de Reynosa, en un horario de 9:00 a 12:00 horas a aproximadamente 100 niños, niñas y adolescentes migrantes, sobre lo cual, la Mtra. MAGDALENA MORENO ORTIZ, Subsecretaria de Educación Básica mencionó:

“Esta actividad tiene como objetivo brindar atención lúdico-recreativa a niños migrantes, fortaleciendo el desarrollo de habilidades psicosociales y de aprendizaje a través del juego, además,  los niños, niñas y adolescentes son atendidos por Docentes Hospitalarios (3 maestras) las cuales brindan el servicio educativo a través de diversas actividades escolares de acuerdo a la edad de los alumnos, reforzado principalmente las áreas de matemáticas y español”

La Mtra. MORENO ORTIZ mencionó que dentro de las actividades que realizan las maestras están: la lectura de algunos cuentos apoyándose en títeres, el uso de la plastilina para fortalecer el área de expresión y apreciación artística y psicomotricidad fina, platicas con los alumnos con el propósito de intercambiar experiencias y enriquecer su cultura (se encuentran niños de diversas nacionalidades); además se brindan distintos tipos de materiales para que realicen actividades educativas. 

UAT DIVULGA TEMA DE LOS PINOS PIÑONEROS

Por último, le comparto que los pinos piñoneros que se encuentran en la región de Miquihuana, Tamaulipas, son un refugio para muchas especies de fauna, además de reunir en su entorno natural una importante fuente gastronómica y nutricional.

Lo anterior lo expuso la Dra. CLAUDIA CECILIA ASTUDILLO SÁNCHEZ, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en una conferencia virtual donde habló de la riqueza nutricional, ambiental y cultural de estas especies de pinos que se localizan en esta parte tamaulipeca de la Sierra Madre Oriental.

Especialista en ecología forestal y dendrocronología, ASTUDILLO SÁNCHEZ impartió por la plataforma de Facebook de la UAT sus experiencias científicas mediante el tema titulado “Los pinos piñoneros de Miquihuana, Tamaulipas: un tesoro natural y gastronómico”.

En su ponencia, dijo que de las cien especies de pinos que existen en el mundo, cuarenta y seis se encuentran en México; y de estas, más de la mitad son endémicas del país.

Explicó que estas especies descienden de los bosques fríos y húmedos europeos, pero debido a un cambio en las condiciones ambientales se tornaron más secos, originándose los pinos piñoneros.

“Se trata de versiones más compactas, que por lo regular no superan los diez metros de altura”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.