MIGRANTES CENTROAMERICANOS RECIBEN APOYO PLENO

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- “Migrantes que ocupan la plaza “La República” reciben el mejor de los tratos por parte del municipio, aun y cuando no es responsabilidad, se les atiende en el tema de la salud, se les ofrece empleo, incluso hasta un lugar donde vivir más decorosa, en un terreno para ellos mientras resuelven su estatus con los Estados Unidos…” 

Así se expresó la alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez luego de entregar maquinaria y equipo para servicios públicos primarios que dicho sea de paso, es la primera administración municipal que se despide con una inversión tan fuerte, incluso minutos antes había entregado patrullas a seguridad y vialidad. 

Atender el tema de los migrantes es del gobierno federal, pero por humanidad tanto el municipio como asociaciones sociales y ciudadanos con buen corazón les llevan alimentos calientes, pero lo mejor es ubicarlos en un terreno municipal, agregó Maki Ortiz. 

La alcaldesa reconoció el buen comportamiento que observaron centenares de cubanos que llegaron a esta frontera con la finalidad de cruzar a Estados Unidos. 

Todos ellos se ciñeron a las normativas migratorias de México y los Estados Unidos, aguardaron su cita de esta lado, pero no lo hicieron en la holganza, la mayoría de ellos se incorporaron a trabajos honestos que les dieron para no ser una carga ciudadana y al final cruzaron al ser visados humanitariamente para el vecino país, sin dar ningún tipo de dolor de cabeza a los ciudadanos de Reynosa. 

Sobre la entrega recepción que está ya a menos de dos meses, la presidente municipal, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, dejó bien en claro que esta se hará bajo las más estrictas medidas de transparencia, todo por escrito y así la próxima administración, cuente con toda la documentación oficial. 

“Nosotros recibimos un administración sin documento alguno y ahora luego de cinco años, entregamos una presidencia municipal, bien equipada, no había camiones para recolectar la basura, ahora tenemos 60, nuevos, con placas y seguros, camiones canasta que son capaces de instalar hasta 30 lámparas cada una diario, en diez días hábiles serían 300 cada una de ellas”, dijo. 

Del tema político comentó que no son los momentos y que se hará lo que los partidos políticos y el pueblo determine, en tanto a seguir trabajando hasta el último día.