EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Opinión

CdeV ‘politiza’ la justicia

  • De entre sus ‘cuatachos’, los Magistrados
  • Valderrama: ‘GOPES deben desaparecer’
  • Magisterio reconoce la obra de Maki Ortiz
  • A clases, en medio de la pandemia Covid
  • ‘El sentir del pueblo’, prioridad de “Truco”

En Tanto el gobernador CABEZA DE VACA “politizó” el Supremo tribunal de Justicia, al designar como Magistrados a cuatro ex funcionarios de primer nivel de su gobierno, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, propuso desaparecer el Grupo de Operaciones Especiales, GOPES.

“En los últimos cinco años, la vulnerabilidad juvenil frente la inseguridad ha crecido: las y los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de perder la vida en Tamaulipas o de desaparecer forzadamente, que quienes viven en Yucatán, Campeche, Colima, Nuevo León o Querétaro”, reveló RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

“Y los autores de estas desapariciones forzadas son por igual grupos oficiales de seguridad que grupos privados o paramilitares”, subrayó el tampiqueño, en el foro “Diálogos por Tamaulipas” dedicado a la juventud.

Respecto a la precariedad provocada por la inseguridad, dijo que lamentablemente, Tamaulipas se encuentra entre los primeros tres estados con mayor número de desapariciones forzadas en el país, y el segundo con mayor número de fosas clandestinas y las principales víctimas de estas desapariciones y los destinatarios de estas fosas clandestinas son jóvenes entre 16 y 29 años.

Propuso desaparecer el Grupo de Operaciones Especiales, GOPES de Tamaulipas y en su lugar impulsar “una policía estatal para la atención de delitos de alto impacto y policías municipales de proximidad ciudadana y prevención de delitos, que sean evaluados por la ciudadanía”.

Asimismo, transformar la ex Procuraduría estatal en la Fiscalía de Derechos Humanos y Procuración de Justicia del Estado de Tamaulipas, con áreas especializadas en la atención y prevención de delitos como el juvenicidio, el feminicidio y la atención de delitos contra niñas, niños y adolescentes.

GONZÁLEZ VALDERRAMA se refirió a las tres precariedades que viven las y los jóvenes: la laboral y salarial, la educativa y la provocada por la inseguridad.

“Y la vulnerabilidad se vuelve más clara cuando constatamos que en los últimos 30 años se han construido más cárceles que universidades públicas en Tamaulipas para recluir a una población mayoritariamente juvenil”, enfatizó.

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL, ‘CUATACHOS’ DEL GOBERNADOR

De otro lado, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, tomó protesta a cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a cuatro abogados que recién sirvieron en cargos afines al Ejecutivo Estatal en la Secretaría particular, la Procuraduría y la Secretaría de Finanzas, pero sin experiencia en la administración de justicia, pues no han pasado por un juzgado

El Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, señaló que los Licenciados MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, DAVID CERDA ZÚÑIGA y JAVIER CASTRO ORMAECHEA, quienes rindieron protesta como Magistrados de Número, así como, ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, en su calidad de Magistrado regional, cuentan con una amplia trayectoria para atender los asuntos que correspondan.

INAUGURÓ MAKI ORTIZ INICIO ESCOLAR 2021-2022

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidió la Ceremonia de Inicio Escolar 2021-2022 en el patio cívico del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, CETIS número 71, acompañada por su Directora MARTHA REYNA MARTÍNEZ, por el Director de Educación Municipal, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, y el Secretario de Organización II del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS.

El Profesor ACUÑA TOVÍAS entregó, a nombre del magisterio reynosense, un reconocimiento a la Presidente Municipal, por su apoyo a la educación con las Becas Escolares; «Hoy presenciamos un hecho histórico, donde estamos todos juntos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades, uniendo esfuerzos y cuidando siempre la salud, vamos a atender el derecho a la educación en los tiempos de COVID», dijo  estando presente la joven BRIANI MAYBETH FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, alumna del CETIS 71.

Al dirigirse a los asistentes, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por el Regidor Coordinador de la Comisión de Educación, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, destacó que hay que adaptarse a esta nueva situación: «tenemos la inteligencia para adaptarnos a lo que se nos presente. De ahí es como crecemos como seres humanos, cuando nos damos cuenta que tenemos la capacidad, el talento, la preparación, que tenemos la fuerza espiritual y la capacidad intelectual para sacar el reto que se nos presenta», expresó.

En su discurso la edil reynosense elogió el esfuerzo de los padres de familia: «se la han jugado por nosotros en esta pandemia, tratando de que todo siga adelante y que los que tienen que salir de la secundaria, la primaria, la prepa, la universidad lo puedan hacer, así sea a distancia», dijo.

Las clases en escuelas públicas inician con educación a distancia, como fueron instituidas desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

RECONOCE SNTE IMPULSO DE MAKI ORTIZ A LA EDUCACIÓN

Por cierto, al participar en la Ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el Secretario de Organización II del SNTE, Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, entregó un testimonio de reconocimiento al respaldo de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ a la educación con el Programa de Becas más grande de la historia de Reynosa:

«Hoy la participación de los tres niveles de Gobierno será fundamental para salir adelante en este reto que todos tenemos, y aquí quiero reconocer el fuerte impulso que se le ha dado a la educación en la presente administración municipal con el programa de Becas más grande en la historia de Reynosa, que brinda a muchos niños, niñas y adolescentes, mejores oportunidades de continuar con sus estudios»,

Añadió el dirigente magisterial que, con programas de rehabilitación y construcción de espacios educativos, con la Feria de Regreso a Clases, con el apoyo a la limpieza en las escuelas y con el enorme aprecio que se tiene a sus Maestros, la Doctora MAKI ORTIZ ha demostrado ser siempre una mujer valiente y de resultados para Reynosa y para Tamaulipas; «este es el camino correcto para todos. La educación es tarea de todos», dijo.

«La Secretaría de Organización II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Reynosa, en conjunto con Secretarios Generales, Delegacionales, y representantes de centros de trabajo, le otorgan el presente reconocimiento por su invaluable labor en favor de los niños, niñas y adolescentes y el gran apoyo a los Maestros y a la educación en Reynosa», declaró al hacer entrega del Reconocimiento a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

REYNOSA: NOS NUEVOS ROSTROS DE LA ADMINISTRACIÓN

Por cierto, a un mes del relevo municipal en Reynosa, un denso velo de hermetismo envuelve la identidad de quienes a partir del 1º de octubre se convertirán en colaboradores de primer nivel del Alcalde electo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, aunque cabe la posibilidad de que BERTHITA PEÑA GARZA se convierta en la presidenta del Sistema DIF, a juzgar porque el joven sucesor de la Doctora MAKI ORTIZ es soltero, todavía.

Con apenas 28 años de edad –cumplirá 29 el próximo 29 de diciembre–, CARLOS PEÑA ORTIZ, con 2 maestrías en Negocios y especialización en Desarrollo Económico, Política Urbana y Social, y Asuntos Internacionales por la universidad de Washington, destacó como líder estudiantil en Harvard, al presidir la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard.

Por su juventud y esmerada preparación académica, es previsible que se rodee de jóvenes intelectuales, aunque colaboradores de su primer círculo mencionan que su equipo será cronológicamente equilibrado.

Colaboradores de la Administración de la doctora MAKI ORTIZ serán ratificados en sus cargos por CARLOS, aunque no serán muchos quienes pasen de esa administración, a la suya.

Pero, es tal el hermetismo que se guarda todavía, que a pesar de que el proceso de Entrega-Recepción arranca oficialmente mañana miércoles, 1º de octubre, No-Se-Sabe aún quienes integran la Comisión de Recepción, que tienen que ser designados por CARLOS.

A partir de esos primeros nombres, se podrán ir viendo los primeros rayos de luz hacia el interior de la Administración que viene.

QUE NO LE DIGAN,… QUE NO LE CUENTEN

¡Ah!, por cierto, en vísperas de que termine la legislatura de pesadilla que sirvió de alfombra a uno de los gobernadores más cuestionados de la historia, el mundillo de la política tamaulipeca toma a chunga los “dictámenes” de la Auditoría Superior del estado que preside el ingeniero mecánico electricista JORGE ESPINO ASCANIO, cuyos resolutivos viscerales se volcaron –¡nuevamente!–, contra la Administración municipal de Reynosa.

¡Y claro que así tenía que ser!, pues ESPINO ASCANIO se debe al gobernador y entiende el estado de depresiva frustración que abate a su jefe al perder la elección en su cuna política, Reynosa, donde su enemiga histórica volvió a tundirlo en las urnas y a dejarlo en ridículo ante los ojos de los tamaulipecos, ¡pues por 3ª ocasión! le ganó la partida.

¡Y viene la 4ª!, pues MAKI está llamada a operar para Morena en la campaña por la Gubernatura: ¡Puede ser la candidata!… o bien, operadora directa para el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Ahora que ARMANDO ZERTUCHE asuma el liderazgo de la 65 legislatura, muchas travesuras anticonstitucionales tejidas por sus antecesores –ya sabe como los azules compraron a diputados de todas las denominaciones políticas para perpetrar sus tropelías–.

Así, la 65 vendrá a “desfacer entuertos”, como el ingenioso Hombre de la Mancha.

AMÉRICO: “TRABAJO HONESTO Y VOLUNTAD”

De otro lado, deje compartirle que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le sumió el acelerador a su [pre] campaña para gobernador, pues con motivo de su III Informe legislativo, “tapizó” literalmente Matamoros con panorámicos.

Con ello, AMÉRICO se pone al nivel de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, tres de los aspirantes de Morena con mayor presencia mediática.

Así, AMÉRICO, a quien las encuestas colocan en primer lugar, escala y se coloca a la cabeza de los aspirantes a la nominación guinda.

ENTREGA ALCALDE CADI AL DIF: INICIA ACTIVIDADES EN ÁREA MATERNAL

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la presidenta del Sistema DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ activaron el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, que lleva por nombre “Profra. Margarita García Spark”.

A su arribo al edificio construido por el Gobierno de la República en la colonia Ampliación El Porvenir, se realizó el corte del listón que dio por inaugurada la institución que brindará atención integral a los pequeños en edad maternal y hasta nivel preescolar.

Por motivos de la pandemia por COVID-19, el CADI número 2 entregado por el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia solamente atenderá a 41 niños en edad maternal, sin embargo su capacidad es para 100 pequeños incluyendo a los de preescolar.

Al hacer entrega del nuevo edificio construido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- el Presidente Municipal de Matamos hizo un reconocimiento a la Profra. MARGARITA GARCÍA SPARK, quien cuenta con una trayectoria de más de 45 años sirviendo a la educación.

En ese marco LÓPEZ HERNÁNDEZ también destacó que la construcción de los CADIS a lo largo y ancho de la república obedecen a la ocupación del Gobierno de la República para alcanzar la unidad en la sociedad que en las últimas décadas se ha visto convulsionada

APRUEBA CABILDO DESINCORPORACIÓN DE BIENES

Adicionalmente, le comparto que, en diferentes sesiones de Cabildo realizadas este lunes vía zoom, síndicos y regidores de Matamoros aprobaron la desincorporación de 1,987 bienes muebles dictaminados de no utilidad, inservibles y obsoletos, así como también 64 unidades motrices dados de baja de los inventarios, los cuales serán rematados por ser incosteable su reparación.

Desde la sala Benito Juárez de Presidencia Municipal, el Alcalde encabezó la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la cual los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron continuar apoyando la economía de los matamorenses, condonando el 100 por ciento de los recargos en el pago del Impuesto Predial durante el mes de septiembre.

Enseguida se realizó la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria en donde el Cuarto Regidor dio lectura al punto de acuerdo mediante el cual se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal, de 1,987 artículos de mobiliario, equipo de oficina, cómputo y comunicaciones, declararos inútiles y obsoletos.

DESTACA ALCALDE DE NLD ESFUERZO DE MAESTROS, PADRES Y ALUMNOS

En Nuevo Laredo, por cierto, en el primer día de clases del ciclo escolar 2021-2022, el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, reconoció el esfuerzo de estudiantes, padres de familia y docentes por cumplir con los programas educativos de manera virtual.

SANMIGUEL CANTÚ destacó que el regreso a clases se realizó de manera virtual en la mayoría de las escuelas de Nuevo Laredo.

“Estoy seguro de que alumnos y maestros habrán de seguir trabajando, buscando siempre cumplir con los programas educativos. Vaya mi reconocimiento también a los padres de familia por el apoyo invaluable que les dan a sus hijos, al estar trabajando en esta modalidad”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

El edil exhortó a los estudiantes que retornarán a clases de manera presencial, a tener el cuidado sanitario correspondiente y dar seguimiento a las recomendaciones de salud.

“Recuerden que estamos en semáforo rojo aún, y lo que buscamos es evitar más contagios y decesos”, agregó.

A CLASES, 24 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 500 ESCUELAS

En Tamaulipas, por cierto, después de un año y 3 meses de inactividad escolar presencial, 24 mil niñas, niños y adolescentes de casi 500 escuelas de educación básica de los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, regresan a clases de manera presencial.

Mientras que los municipios en semáforo epidemiológico rojo continuarán con el esquema de clases en línea, a fin de prevenir más brotes de la enfermedad y continuar cuidando la salud de las familias tamaulipecas.

III INFORME DE CHUCHO, EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

En Tampico, entre tanto, reportan que será el próximo martes 7 de septiembre cuando el Presidente municipal CHUCHO NADER rinda su tercer informe de gobierno, que se llevará a cabo en el salón principal de la Casa de la Cultura.

El jefe de la comuna señaló que la lectura del informe incluirá las acciones más relevantes efectuadas durante los últimos doce meses, principalmente en lo concerniente a Obra Pública y a Servicios Públicos, los cuales, pese a la emergencia sanitaria, no se han detenido.

«Vamos a hacer un recuento de lo más importante desarrollado en este último año y en general de la administración 2018-2021. Hoy Tampico ya cambió y muestra un rostro de mayor dinamismo, modernidad, seguridad, limpieza y mejor calidad de vida; por ello hemos sido calificados a nivel nacional como uno de los mejores municipios de México», indicó.

“EL SENTIR DEL PUEBLO”, PRIORIDAD DE CÉSAR VERÁSTEGUI

Vuelvo a la “polaca” parea participarle que quienes aspiran a un cargo de elección popular en el proceso electoral que se llevará a cabo en junio próximo, deben tener muy presente el sentir del pueblo, ese que se ha transformado a través de los años: la ciudadanía ya no es la misma, toma tus propias decisiones, están al pendiente del acontecer político en la entidad. Y sobre todo, darse cuenta que el pueblo tienen memoria, y que a la hora de votar, lo hará por aquellos que estuvieron a su servicio, por los que cumplieron sus promesas y sobre todo, por los que dieron más allá de lo que les correspondía en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos, en este sentido, y en lo que corresponde  a los que se mencionan como aspirantes por el Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, destaca el nombre de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

 “El Truco”, como a él le gusta que lo llame “la raza”, esa con la que se siente a gusto, con la que siente como uno más de ellos, es la prioridad, la que debe ser el centro de todas las acciones de los programas gubernamentales.

Por su empatía, sencillez y generosidad, la gente lo reconoce a donde quiera que va, ya que ha sido un gestor para la solución de sus problemas y en muchas ocasiones, de forma personal, VERÁSTEGUI OSTOS ha sido la respuesta a los mismos.

Ha reconocido en reiteradas ocasiones que los tamaulipecos son el rostro y el corazón de las acciones sociales del gobierno estatal, que el pueblo no pide sino al contrario, apoyan y trabajan para los alcances de la administración se multipliquen.

REALIZA UAT FESTIVAL DE LECTURA POR LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

Por último, como parte de los festejos del tercer aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo el Festival de Lectura “Alzo la Voz y Canto por mis Derechos”, el cual tuvo lugar en el auditorio del Centro de Excelencia del Centro Universitario Victoria y fue transmitido por redes sociales.

En el evento estuvo presente la Dra. MARÍA TAIDÉ GARZA GUERRA, titular de la Defensoría, quien emitió un mensaje por los tres años de trabajo de este organismo derivado de la Carta Universitaria y creado por el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

En su mensaje, la Dra. TAIDÉ GARZA invitó a continuar colaborando en el fortalecimiento de la máxima casa de estudios y trabajando en el fomento de una cultura de respeto de los derechos universitarios sustentados en los principios y valores.

De igual modo, reiteró el compromiso común que genera las condiciones óptimas para el desarrollo de la sociedad y la consolidación de la Universidad como institución que tutela y procura el respeto de los derechos que establece la legislación universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.