Una Tras Otra/ Por Jesús Hernández García

Opinión

Los de Morena ya sabían…hipócritas

La extraña voz de EDNA, seguida de una persistente tos puso nervioso a más de uno de los diputados, muchos optaron por no participar, el temor de ser parte de las estadísticas los acalambró.

Más perturbados se mostraron cuando vieron que la coordinadora de una parte de los diputados de MORENA en el Congreso Local no usaba el cubrebocas.

Pese a verse traicionada por la carraspera y la necesaria ingesta de agua, EDNA, aprovechó la ocasión para tundirle a los tres “Diputados del Norte” por no acudir a la sesión y a decir de ella, validar con su inasistencia el crédito autorizado por el Congreso del Estado, hasta por 4 mil 600 millones de pesos, con el que el Gobierno de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, busca para hacer frente a la contingencia sanitaria que ya provoca miles de muertes en la mayor parte da las naciones, incluida México.

Y es que, como bien lo detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, “En la batalla que se libra contra el COVID-19 México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos” considerados el epicentro de la pandemia.

Una semana antes los diputados locales, incluidos los de MORENA, fueron enterados del documento que enviaría el titular del Ejecutivo Estatal al Legislativo de Tamaulipas y ante la falta de concurrencia de la Federación, considerando necesaria la inyección de recursos para atender la crisis generada por la pandemia.

“Son unos traidores” fue la calificación que les dio a los tres diputados del norte, CARMENLILIA CANTUROSAS VILLARREAL, LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES, por no haber asistido a sesiones y con ello, según, EDNA, secundar la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo.

Antes del “sainete” el líder del Congreso Local, había pedido a sus pares, dejar de lado cualquier interés partidista o política y cumplirle con responsabilidad a los tamaulipecos, permitiendo enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Y es que no solo se pugnará por preservar la salud de los gobernados y sus familias, sino que se mantendrá a salvo el presupuesto estatal y las participaciones para reorientar el gasto social y enfrentar la emergencia sanitaria.

“Es fundamental contar con los fondos suficientes para iniciar con la reactivación económica de Tamaulipas, ya que se pronostica una reducción del crecimiento económico mundial, nacional y por ende estatal” se destaca en la iniciativa que presentó a nombre de la representación del PAN el diputado, MANUEL CANALES BERMEA.

La iniciativa establece que “como fuente de pago se podrá afectar el 4 por ciento de derechos a recibir y flujo de recursos de participaciones federales del fondo general de participaciones incluyendo fondos a municipios del Estado”.

Ello permitirá “contratar recursos extraordinarios adicionales para hacer frente a la pandemia del Covid-19 por la alta tasa de contagio que presenta dicho virus, y por la experiencia internacional, la entidad debe estar preparada para enfrentar escenarios adversos”.

Además, se podrán realizar compras directas, sin licitación pública, para adquirir insumos y equipo médico para enfrentar la contingencia.

También se establece que el préstamo será destinar recursos para infraestructura urbana equipamiento en salud, equipamiento hidráulico, adquisición de bienes inmuebles, equipo de seguridad, fondos de reserva, así como gastos y costos generados por los servicios de la contratación del financiamiento”.

CANALES BERMEA, refirió que “para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria por el Covid-19 se estableció la facultad para que la Secretaría de Salud pueda implementar de manera urgente acciones prioritarias, y utilizar los recursos de hospitales públicos y privados, adquirir todo tipo de insumos médicos y productos de higiene”.

Lo anterior se da cuando Tamaulipas entró a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, con 52 casos positivos y tres fallecimientos a causa del Coronavirus.

UN TRAS…La que sigue en su protagonismo y viendo la paja en el ojo ajeno y por esa misa razón feamente exhibida, por entregar material de salud “chafa” y considerado como una ofensa por personal médico y enfermeras, fue la diputada que coordina a dos de sus pares, la “innombrable”.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com