ORDENA EL INE SUPRIMIR DOCUMENTALES SOBRE EL AIFA

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

CDMX.- Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que le ordena retirar la conferencia de prensa dada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del pasado 21 de marzo. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó que el mandatario difundió propaganda gubernamental durante la veda que existe por la consulta de revocación de mandato en la inaguración del AIFA. 

“La Comisión de Quejas declaró procedente la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas en contra del Presidente de la República por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, es decir, durante el proceso de Revocación de Mandato”, indicó el organismo en un comunicado. 

Se estimó que durante la conferencia mañanera del 21 de marzo de 2022 visible en el portal del Gobierno de México difunde actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, lo que, en apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda gubernamental y se encuentra prohibida durante el proceso de Revocación de Mandato. 

Por ello dio un periodo de tres horas para que el presidente López Obrador así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, realicen “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia” de ese día. 

También se instruyó a modificar los archivos para que sean suprimidas las manifestaciones realizadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, así como de Isidoro Pastor Román, director general del AIFA; y Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero responsables de la construcción del aeropuerto.