¡SIN LLENADERA! GAEL GARCÍA BUSCA MÁS DINERO DE DEMANDA A EMPRESA DE WHISKY

Espectáculos

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Gael García Bernal sigue en disputa contra la empresa del whisky Johnnie Walker​ debido a la campaña publicitaria donde lo incluyó sin su permiso.

En 2011, las empresas Diageo México y Diageo Comercializadora se envolvieron en la polémica tras presentar a Gael García como parte de la campaña publicitaria ‘Caminando con gigantes’.

La campaña contó con un anuncio en que el apareció García Bernal con su familia y se hacía referencia al whisky de la frase ‘Keep Walking‘.

Como consecuencia, el actor de ‘Y tu mamá también’ denunció a las empresas, acusando que su imagen fue utilizada sin su consentimiento.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Diageo debía indemnizar al actor por utilizar su imagen.

Además el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) determinó que la empresa del whisky infringió la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Por ello, la empresa recibió una multa de mil salarios mínimos.

Al final, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó en 2021 que al actor se le pagara una indemnización de no menos del 40 por ciento de las ventas durante el tiempo de la campaña.

Gael García Bernal no está conforme con su indemnización

Según información de TVyNovelas, el actor estaría inconforme con la indemnización que se le había estipulado.

Esto se debió a que no se tomó en cuenta el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor para una ‘indemnización justa’.

Dicho problema significaría que las empresas de Johnnie Walker omitieron el pago de las ventas generadas en más de 120 países donde se transmitió el comercial.

Por lo tanto, el cineasta estaría buscando una indemnización mayor por parte de la empresa del whisky. Otro argumento es que las ventas aumentaron a una cifra de más de un millón de dólares tras el comercial, según detalló The Guardian.

Gael García, entonces podría reclamar que el artículo no fue tomado en cuenta en el momento en que se calculó la primera cifra de indemnización.