CRIMEN ORGANIZADO COBRA PISO A IGLESIA EN EL NORTE DE JALISCO

Ley y Orden

Agencia ANTAM

Ciudad de México.- En Guadalajara, Jalisco, el cardenal, José Francisco Robles Ortega, denunció que en las catedrales del norte de Jalisco los sacerdotes deben de pedir permiso al jefe de plaza para efectuar las fiestas patronales.

Por ello, el religioso informó que la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo delictivo que mantiene un retén en la zona.

Así mismo, indicó que para conseguir la autorización del jefe de plaza y poder llevar a cabo las celebridades de las fiestas patronales en esta zona, la delincuencia organizada exige que se entregue el 50 por ciento de lo recaudado en las festividades.

“Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50 por ciento del resultado de la fiesta”, detalló.

Por otra parte, precisó que también el obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega Barceló, fue detenido por un retén mientras transitaba por la carretera que recorre los límites de Jalisco y Zacatecas.

En rueda de prensa, el arzobispo aseveró que “el percance que le sucedió al señor obispo, bueno, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”.

En tanto, el religioso exigió a las autoridades que otorguen seguridad y protección a las personas que habitan esta región.

“Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas. Dos retenes en el mismo trayecto”.

Ante el suceso que le ocurrió en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, mencionó que “a todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad, un grupo del crimen organizado, te obstruye, te detiene y te investiga. ¿Por qué?”.