El Hombre y su Compromiso Social

Opinión

(Viendo a la Mujer como Complemento)

Por: Jesús Elías

¿Cómo debe ser un verdadero hombre? ¿Por qué se complementa con la Mujer? Ser un verdadero hombre, va más allá de la composición biológica. Es cierto que somos mas fuertes, solo para algunas actividades. Por eso se considera erradamente a la Mujer como el sexo débil, la que siempre necesitara ayuda.

Así la presentaba: la música, el cine y la televisión. La Mujer no tenía ni siquiera derecho a elegir a sus gobernantes, políticamente hablando. Tampoco estaba en su estilo de vida el trabajo remunerado, ni los estudios profesionales u otra preparación. La Mujer era NO el complemento del hombre, sino un accesorio suyo.

Al día de hoy, la Mujer tiene un papel muy relevante en las sociedades del mundo, en México por ejemplo el poder legislativo ejerce ya la paridad de género; 50 por ciento hombres, 50 por ciento Mujeres. Aunque me parece bueno apuntar que, “todos los extremos son malos” ni la Mujer es accesorio, ni tampoco el hombre.

Fue el 3 de Julio de 1955, cuando por primera vez se emitieron votos femeninos en México. Rumbo a 1980, el Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres fue creado. El trabajo, la formación académica y la incursión en política, hicieron que la mujer se sintiera autosuficiente y hasta dominante. Los papeles se invirtieron, ahora la Mujer pretende que no necesita al hombre para nada. Mientras el hombre pretende que solo la necesita ya no como un accesorio de su propiedad, sino como un satisfactor que consigue bajo renta. Ya no nos percibimos como complementarios, sino como objetos de uso y deshecho.

Sin embargo, nuestra complementariedad va más allá de la procreación. Aunque el mundo nos programa para: vivir sin responsabilidad, tener menos hijos o no tener hijos. La verdad es que se experimenta una verdadera libertad, cuando actuamos conforme a conciencia. Vivir en abstinencia, no significa no necesitar de la otra persona. Tanto el hombre como la Mujer estamos diseñados para hacer ciertas actividades, una es más sensible que el otro, pero los dos tratan a veces solo de aprovecharse. ¿Qué puedo obtener de ti que merezca la pena estar contigo?

Mientras el Varón, está diseñado para proteger, proveer y gobernar. La dama esta diseñada para educar, procurar la salud y acompañar el desarrollo integral de la familia. NO por esto se ven limitadas sus capacidades de liderazgo político, de trabajo y formación. Todos en algún momento necesitamos del trabajo para solventar necesidades, para eso nos es muy bueno contar con formación profesional y/o de oficio, así como para hacer política se necesita el complemento del Hombre y la Mujer a fin de encontrar el equilibrio en el desarrollo social integral.

Somos complementarios por naturaleza, volviendo al punto de la procreación. Aunque existe la fecundación in vitro, los vientres alquilados o la maternidad subrogada. El ideal para un nuevo niño o niña es ser concebido y nacer en el ceno de una familia funcional. La naturaleza no se equivoca, vuelvo a decirlo, somos complementarios. Si no necesitáramos el uno de la otra, seriamos o uno u otra.

Nuestra responsabilidad social como varones, nos invita a ser solidarios con las damas. Somos ayuda mutua, si el hombre no se atreve a respetar a la Mujer no deberíamos tener excusa. Sin embargo, creo que es nuestra responsabilidad colaborar con la Mujer para que esta recupere su sensibilidad. Ambos necesitamos más que solo sexo: necesitamos estabilidad, apoyo y acompañamiento permanente. Podemos casarnos o no hacerlo, lo que no podemos es vivir en conflicto. En toda circunstancia, la Mujer es complemento del hombre y viceversa.