LOS MILLONES QUE SE DISPUTAN EN LA COPA LIBERTADORES Y LA COPA SUDAMERICANA

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Lo dijo fuerte y claro Guillermo Ochoa, el portero del América: «Ojala podamos salir de esa burbuja y ayudar a que podamos algún día volver a competir contra los equipos sudamericanos, que nos va a ayudar más que jugar contra los de Centroamérica y Estados Unidos”.

Ochoa, como otros futbolistas en otros años, aboga por el regreso de México a esos épicos duelos contra los clubes sudamericanos, con los que se disputaba, además de la superioridad deportiva, importantes bolsas económicas.

En los últimos seis años, lapso de tiempo en el que los clubes mexicanos han estado fuera de las competencias de Conmebol, los premios económicos por participar han aumentado hasta seis veces; por ejemplo, la Copa Libertadores ha pasado de 450 mil a 3 millones de dólares solo por estar en la Fase de Grupos.

Este aumento en los premios podría ser un incentivo para que la Liga MX ponga sobre la mesa su regreso a Sudamérica, donde participó de 1998 al 2016, teniendo como mayor logró el título del 2006, con Pachuca en la Copa Sudamericana.

El exdirectivo de los Tuzos, Andrés Fassi Jürgens, habló de los estímulos y la necesidad deportiva que tiene el balompié mexicano por volver, afirmando que ve con optimismo un pronto regreso de la Liga MX.

“México, definitivamente, tiene que volver. México tiene que volver a jugar la Copa Libertadores, tiene que volver a jugar la Copa Sudamericana; económicamente ya estamos percibiendo seis veces más de lo que estábamos percibiendo. Hoy la Copa Libertadores tiene una inyección económica de envergadura”, dijo en entrevista para mediotiempo el hoy presidente de Talleres de Córdoba.

«Lo mejor que le puede pasar a México es tener ese roce con Argentina, Brasil, Uruguay, Chile. Soy optimista con el regreso de México, por el roce que pueden tener sus equipos y por lo que ahora significa económicamente, que antes era el tema más criticable a la participación de México. Hay que buscar la manera de que México pueda tener en Libertadores”.

Más cifras: en la Sudamericana se pasó de 675 mil a 900 mil dólares para cada club en Fase de Grupos; el campeón, actualmente, se puede embolsar casi 8 millones de dólares.