MUERE HUGO FERNÁNDEZ, EXENTRENADOR DEL PUEBLA

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Puebla- Este lunes 1 de agosto, el Club Puebla dio a conocer a través de sus redes sociales que Hugo Fernández, exjugador y exentrenador del conjunto de La Franja, perdió la vida a la edad de 77 años.

“Jugador, técnico y directivo entrañable. Siempre se le recordará por la pasión y entrega al equipo”, señala el mensaje del equipo acompañado por un obituario.

Nacido en Montevideo, Uruguay, un 2 de febrero de 1945, Hugo inició su carrera futbolística en 1961 como jugador profesional al debutar con el equipo Nacional de su país para luego dar el salto al balompié argentino, en 1968. Más adelante, arribó al Tenerife de España y en 1979 fue cedido al Club Puebla.

Su carrera como jugador terminó un año más tarde, retirándose en Peñarol para la campaña 1980-1981. No obstante, fue en ese mismo club uruguayo donde inició su carrera como entrenador, pero en 1984, para que un año después llegara nuevamente a la Franja ya como timonel, donde se mantuvo hasta 1987 y dirigió a leyendas camoteras como Roberto Ruiz Esparza, Gustavo Moscoso y Paul Moreno.

A partir de ahí desarrolló una parte fundamental en su carrera tras arribar a los banquillo de Tigres y Tampico Madero, lo que le permitió dar el gran salto al futbol de Japón para dirigir al Toshiba en 1991, aventura que concluyó en 1993 cuando regresó a su país, para dirigir al Nacional de Uruguay en 1994, equipo que lo debutó como futbolista.

Fue en 1995 cuando regresó para vivir su segunda etapa en el Puebla y a partir de entonces desarrolló un muy buen currículum en México, pues también dirigió al Irapuato, Veracruz y nuevamente al Puebla en 2003. Su asentamiento en la ciudad de los ángeles fue tal que incluso pudo ser timonel de otro equipo del estado, los Lobos de la BUAP, a quienes comandó en 2006.

La anécdota

Uno de los momentos que más se recuerda de Hugo Fernández es haber llegado hasta la final del ascenso en la temporada 2006-2007 con los Dorados de Sinaloa. El rival en la final fue nada menos que su estimada Franja.

Aquel encuentro se definió en dos llaves. El compromiso de ida terminó en empate a 1-1 sellado en el Estadio Banorte, mientras que para la vuelta, la Franja se impuso por 3-2 para arrebatarle a su conocido uruguayo el ascenso a la primera división mexicana.