Madrid, España.- Quizás los nombres de Vicente del Bosque, Leo Beenhakker, Luis Molowny o el mismo Zinedine Zidane puedan parecer los históricos del Real Madrid, pero no, en la historia ganadora merengue José Villalonga se lleva a todos estos de calle con la mayor efectividad ganadora de títulos.
Según un conteo de Marca España, Villalonga destaca entre los demás con la obtención de seis títulos en 105 partidos dirigidos, un campeonato cada 17.5 juegos: dos Copas de Europa, dos Ligas españolas y dos Copas Latinas (torneo reconocido por la UEFA). Además, dirigió a España a la conquista de la Eurocopa de 1964 y, con el Atlético de Madrid, ganó una Recopa y dos Copas de España.
Tras este pionero de la historia de la institución madrileña está el actual técnico, Zidane, sumando las dos etapas que lleva con su amado equipo. Un total de 199 juegos dirigidos para lograr 10 trofeos en las vitrinas con un promedio de 19.9 encuentros por título.
Luis Molowny se convirtió para el Real Madrid en un técnico “bombero”, de esos llamados constantes cuando las cosas estaban mal. En sus tres etapas sumó 180 duelos, el Mangas sumó dos Copas de la UEFA.
Uno mas es Del Bosque con ocho campeonatos en 246 partidos. El técnico campeón del mundo en Sudáfrica 2010 conquistó: dos Copas de Europa (la Octava, en 2000, y la Novena, en 2002), antes de su abrupta salida del Madrid en 2003.
Por último está Beenhakker con seis títulos en 197 partidos, 32,8) y Miguel Muñoz, que, pese a ser el entrenador más laureado en la historia del club, presenta un promedio inferior, pues sumó 14 títulos a las vitrinas del club en 605 partidos (43.2 de promedio).