CHINA LANZA MISILES EN EL ESTRECHO DE TAIWÁN

Internacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Keelung.- China anunció ayer que realizó “ataques de precisión con misiles” en el Estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de la isla; además desplegó aviones y navíos de guerra alrededor, en el primer día de sus maniobras militares luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi.

Los ejercicios comenzaron a las 12 horas locales, con la participación de la armada, la fuerza aérea y otras áreas de defensa, realizándolas en seis zonas alrededor de Taiwán, que incluyeron aguas del norte, sur y este, puntos donde llegan a cruzar algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

En las maniobras, consideradas las más importantes en décadas contra la isla, se dispararon “misiles convencionales” a las 15 horas locales hacia las aguas de las costas orientales; además, lanzó proyectiles explosivos de largo alcance. “Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión”, destacó en un comunicado el coronel Shi Yi, vocero del Comando de Teatro del Este del ejército chino.

Fueron disparados 11 proyectiles

El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó que fueron disparados “11 misiles” balísticos chinos de tipo Dongfeng en “las aguas del norte, sur y este”, lo que no ocurría desde 1996. Agregó que 22 aviones militares cruzaron la “línea media” del estrecho de la isla, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Las autoridades taiwanesas dijeron que los ejercicios violan las normas de la Organización de Naciones Unidas, invaden su espacio y amenazan la libre navegación aérea y marítima; además, pidió a sus barcos evitar las zonas destinadas a ejercicios militares.

Cinco de los misiles chinos cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, frente a Hateruma, una isla exterior bastante alejada de las islas principales del país, denunció el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi. Detalló que Tokio protestó ante Pekín por los lanzamientos de misiles, calificándolos de “amenazas graves a la seguridad nacional y la seguridad del pueblo japonés”.

“Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región”, declaró el canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, por lo que pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, al margen de una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) en Phnom Penh, Camboya.

Continúa gira por Asia la congresista estadunidense

Pese a las advertencias militares de Pekín, Pelosi arribó sin previo aviso a Taipéi el martes, en una visita relámpago no mayor a 24 horas como parte de su gira por Asia, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a Taiwán.

El canciller chino, Wang Yi, afirmó ayer en la cita de la Ansea que “Estados Unidos es el que comenzó el problema, creó la crisis y escaló continuamente las tensiones”, luego de que el G-7 aseguró que la visita de la congresista estadunidense no debe ser pretexto para una acción bélica en Taiwán.

Pekín ya impuso sanciones contra dos fundaciones de Taiwán, suspendió la exportación de arena natural, que se utiliza en la construcción, a la isla.

Taiwán importó unas 20 mil toneladas métricas de arena natural de China en la primera mitad de este año, según el Ministerio de Asuntos Económicos. En 2020 adquirió 5.67 millones de toneladas métricas de arena, y 90 por ciento de estas compras proviene de China.

El gobierno chino suspendió también las importaciones de cítricos y pescado desde Taiwán, y advirtió que tomará otras medidas rigurosas, lo que afectaría, entre otras cosas, al mercado de los semiconductores en la isla.

En Corea del Sur, al seguir con su gira por Asia, Pelosi discutió con su par surcoreano, Kim Jin-pyo, y con otros altos funcionarios locales, la “grave situación” y la creciente amenaza que representan los programas de armas nucleares de Corea del Norte. Anoche la congresista arribó a Japón, en la última etapa de su gira por Asia.