HERMANO DE MURILLO KARAM, HABÍA SIDO APREHENDIDO POR ERROR 

Portada
  • Abogados del ex procurador denunciaron el hecho   

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

CDMX.- Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron por error al hermano de Jesús Murillo Karam, esto previo a la detención del exprocurador por el caso Ayotzinapa. 

El viernes pasado, las autoridades realizaban labores de vigilancia en la colonia Lomas de Chapultepec, fue entonces que ubicaron a una persona con las características del hermano del exfuncionario y procedieron a detenerlo. 

Esto fue revelado por los abogados particulares de Murillo Karam durante la audiencia de más de 12 horas, celebrada este sábado, en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

La versión señala que, al darse cuenta que su hermano se encontraba erróneamente detenido, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) salió de su domicilio para aclarar la situación y entregarse de manera voluntaria. 

Se entregó tras saber de su hermano 

De esta manera, Jesús Murillo Karam fue notificado de la orden de aprehensión en su contra a las 15:30 horas de este viernes 19 de agosto y su hermano fue puesto en libertad de manera inmediata. 

La FGR señaló que, desde las 12:45 horas de la tarde, los agentes federales iniciaron un operativo de vigilancia afuera del domicilio del exfuncionario, ubicado en la calle Montañas Calizas número 414 en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. 

Tras la detención, Murillo Karam fue llevado a la subdelegación de la FGR ubicada en Tacubaya para realizarse los exámenes correspondientes minutos después de las 16:00 horas y realizó su primera llamada a las 17:00 horas. 

Finalmente, el sábado por la noche, el exprocurador no consiguió seguir en libertad el proceso legal en su contra y le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece en el Reclusorio Norte. 

¿De qué acusan a Murillo Karam? 

La FGR presentó al juez los motivos de acusación, contra el también exgobernador de Hidalgo, destacando que Murillo Karam, mediante pruebas falsas justificó la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La representante de la Fiscalía señaló que bajo la batuta del hidalguense se cometieron al menos seis actos de tortura contra el mismo número personas, presunto integrantes del Guerreros Unidos y vinculados con los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. 

Además, la FGR le imputó los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la Justicia, pues se piensa que el exfuncionario permitió negligencias y manipulación de pruebas para dar una versión inexacta de lo que pasó con los jóvenes.