POLICÍAS YUCATECOS AMPUTARON LA MANO A LADRÓN COMO CASTIGO

Portada
  • El terrible acto lo consumaron “para que ya no vuelva a robar” 

EL SINODAL DE ETAMAULIPAS 

Mérida, Yucatán.- Al puro estilo de la propuesta del exgobernador de Nuevo León, Jaime “N”, El Bronco, a un presunto ladrón le cortaron la mano en Valladolid, Yucatán. 

De acuerdo con medios locales, Manuel “N” fue detenido por policías del municipio de Valladolid y lo llevaron a un monte, donde le mutilaron la mano derecha como “castigo” debido a que presuntamente tenía diversos antecedentes de robo en el municipio. 

Los hechos habrían ocurrido el pasado 17 de agosto, pero hasta este momento Manuel “N” pudo realizar su declaración debido a que se encontraba internado en el Hospital General de Valladolid. 

El presunto ladrón habría sido encontrado por un vecino que circulaba a bordo de una motocicleta y vio una bolsa negra a lado de la la carretera a Manuel C.R., y al descender de su vehículo notó que estaba Manuel “N” desangrándose y semiinconsciente. 

Al percatarse de los hechos, el hombre de inmediato dio aviso a las autoridades que llegó al sitio y al ver hombre en dichas condiciones solicitó el apoyo de la Cruz Roja. 

Hasta el lugar arribó una ambulancia, cuyos paramédicos auxiliaron y trasladaron al sujeto al hospital, donde los médicos realizaron las labores para estabilizarlo debido a que había perdido mucha sangre. 

Extraoficialmente se dijo que el sujeto no tiene familiares cercanos y se supo que dormía en la vía pública; debido a que no tenía dinero es que realizaba robos en los municipios de Valladolid y Chemax. 

Inician investigación por los hechos en Yucatán 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del municipio de Valladolid acusó que elementos policiacos le cortaron la mano derecha a Manuel “N”. 

 La Codehey está en proceso de investigación de los lamentables hechos. Se ha solicitado informes a las autoridades involucradas, así como citado a comparecer a funcionarios que estuvieron en contacto con el afectado, entre otras diligencias señaló en un comunicado. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) condena los hechos registrados en Valladolid, donde una persona que habría sido detenida por policías municipales le fue amputada una mano. 

Por su parte, el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, quien indicó que ya se inició la investigación correspondiente. 

 Estamos en proceso de investigación, por lo que aún no podemos ejecutar, porque no tenemos elementos para poder hacerlo comentó el funcionario en una entrevista que ofreció a un medio local, en referencia al cese de los probables responsables de cometer la amputación. 

De igual manera, indicó que existe la disposición de las autoridades para indagar entre los policías porque “no va a solapar a nadie”. 

La Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el caso, aunque los pobladores mencionaron que eso le pasó por delinquir.