CANALES DE BAJA PRESIÓN CAUSARÁ INTENSAS LLUVIAS EN PUEBLA Y VERACRUZ

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México. Hoy, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, la aproximación de un frente frío al norte y noreste del país y canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Los mismos sistemas también generarán chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit y lluvias aisladas (0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora para costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a cero grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato,

Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en el noroeste del país, en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se vigila la trayectoria de la tormenta tropical Julia, que esta mañana se localizó aproximadamente a 375 kilómetros al este-sureste de Isla de Providencia, Colombia, y a mil 235 km al este-sureste de Puerto Costa Maya,

Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y desplazamiento hacia el oeste a 30 kilómetros por hora. Por el momento no genera efectos en nuestro país.