APRUEBA LA COP27 HISTÓRICO PARA PAÍSES VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Internacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Sharm El Sheikh.- La conferencia del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la COP27, aprobó hoy la creación de un histórico fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático alimentado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones ricas, y pidió en su declaración final un recorte “rápido, profundo y sostenido” de las emisiones de dióxido de carbono.

Al cierre de esta edición, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la falta de ambición de la COP27 para reducir “drásticamente las emisiones”.

Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista –que oficialmente debió culminar antier– los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la propuesta efectuada por la presidencia egipcia, al inicio de la sesión plenaria. Una ola de aplausos celebró la aprobación de este punto tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada.

Según el texto, el fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables” a los desastres meteorológicos que, según los científicos, son reforzados por el cambio climático.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborarán durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de este fondo, con vistas a una adopción en la COP28, programada en Emiratos Árabes Unidos, a finales de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora para cerrar ese novedoso mecanismo.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, que se han convertido en potencias económicas mediante la quema de combustibles fósiles y han reconocido previamente que es necesario abordar las pérdidas y los daños. Pero muchos, incluido Estados Unidos, se oponen al concepto de un nuevo fondo.

Sin embargo, una de las líneas de trabajo acordadas ayer llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participen como donantes de ese fondo, demanda expresada por la Unión Europea y Canadá.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”.

Sherry Rehman, ministra de cambio climático de Pakistán, señaló que su gobierno había presionado “muy fuerte” hasta el último minuto para obtener un fondo para pérdidas y daños.

“Un resultado positivo está cerca. No perfecto ni óptimo, pero uno que aborde la demanda básica de las naciones en desarrollo”, dijo a los periodistas. Creo que si nos atenemos a nuestras posiciones y nos mantenemos unidos, tocaremos tierra”.

Las discusiones finales se pospusieron durante varias horas. Delegados y activistas tomaron siestas mientras los negociadores seguían buscando soluciones.

Los casi 200 miembros de la COP27 reiteraron su determinación a “continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados”.

El acuerdo se produce horas después de que la representación de la Unión Europea (UE) amenazó con abandonar las negociaciones si no avanzaban y entregaban un resultado que estuviera a la altura del desafío de abordar la emergencia climática, especialmente si no se respaldaba el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, planteado en el Acuerdo de París de 2015.

El bloque comunitario prefiere “no tener un resultado que un mal resultado”, comentó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Las pérdidas y los daños causados por la crisis climática son incalculables, pero se estima que para 2030 costará a los países en desarrollo entre 290 mil millones y 580 mil millones de dólares al año, y aumentará a 132 mil 741 mil millones de dólares para 2050.

Sin embargo, la delegación de la COP27 no llegó a aprobar el proyecto de texto completo del acuerdo, ya que los representantes de Suiza pidieron más tiempo para revisar el documento, el cual se publicó minutos antes de comenzar la plenaria final, debido a una disputa sobre los esfuerzos para reducir las emisiones.

Numerosos países en desarrollo y también europeos desean que la COP27 establezca que hay que abandonar progresivamente el uso de energías fósiles, un extremo al que se oponen naciones productoras de petróleo como Arabia Saudita, según las fuentes consultadas.

“Tenemos que empezar a trabajar en la salida de los combustibles fósiles, porque es la única manera de mantener el objetivo de un calentamiento de 1.5 grados centígrados”, explicó Malcolm Stufkens, subsecretario de Ambiente de Honduras.