MERITORIO COMERCIO INTERIOR

Opinión

Investigación Especial

Por Alberto González Káram

• Crecimiento de los ingresos por suministro de bienes y servicios de 3.9 por ciento en comercio al por mayor y 1.5 por ciento en las empresas comerciales al por menor 2022

• Comercio al por Mayor con crecimiento porcentual en los estados de Quintana Roo 11.3, Sinaloa 7.5, Jalisco 7.3, Baja California Sur 6.5, Zacatecas 4.3 y 3.1 Baja California

México superó la amenaza mundial de la desaceleración recesión económica convirtiéndose en una potencia económica a nivel mundial en la presente administración pública federal, superando la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados a precios corrientes del Producto Interno Bruto (PIB) 4.3, superando el crecimiento económico de los siguientes países: Singapur 4.1, Sudáfrica 4.1, Canadá 3.9, China 3.9, Turquía 3.9, España 3.8, Brasil 3.6, Países Bajos 3.1, Corea del Sur 3.1, Italia 2.6, Reino Unido 2.4, Zona Euro 2.3, Estados Unidos 1.9, Japón 1.5, Alemania 1.3, Francia 1.0, Suiza 0.5 y -3.7 Rusia.

El crecimiento de los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio interior se demuestra y comprueba plenamente con los resultados anualizados de 3.9 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y 1.5 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) permite conocer los resultados cuantitativos de los índices y tasas de variación de ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada a nivel nacional y, mercancías compradas para su reventa en las entidades federativas de nuestro país.

Los incrementos porcentuales de ingresos totales por suministro de bienes y servicios, se registraron por orden de importancia en el comercio al por menorExclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares 11.4, Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado 9.4, Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 7.2, Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal 6.8, Tiendas de autoservicio y departamentales 3.6, Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados 2.6 y 1.6 Artículos para el cuidado de la salud.

Los Subsectores del Comercio al por Mayor registraron un crecimiento porcentual en los ingresos por suministro de bienes y servicios de 3.9 por ciento destacando los siguientes: Productos textiles y calzado 24.8, Camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones 19.5, Maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general 8.9, Intermediación de comercio al por mayor 2.1, Productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca 0.3 y 0.3 Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

El crecimiento anualizado de los ingresos por suministro de bienes y servicios en los Subsectores del Comercio al por Mayor, registró crecimiento porcentual en las siguientes entidades federativas por orden de importancia: Quintana Roo 11.3, Sinaloa 7.5, Jalisco 7.3, Baja California Sur 6.5, Zacatecas 4.3, Baja California 3.1, Veracruz de Ignacio de la Llave 2.6, Querétaro 2.3, San Luis Potosí 2.2, Durango 1.5, Guerrero 1.3, Ciudad de México 1.2 y 0.9 Oaxaca.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en los Subsectores del Comercio al por Menor, registraron crecimiento porcentual en las siguientes entidades federativas por orden de importancia: Zacatecas 11.6, Ciudad de México 10.3, Quintana Roo 7.9, Campeche 6.3, Yucatán 5.9, Nuevo León 5.6, San Luis Potosí 5.6, Chihuahua 5.4, Nayarit 4.9, Baja California Sur 4.4, Aguascalientes 4.2, Guanajuato 3.9, Morelos 3.6, Durango 3.3, Sonora 3.1, Sinaloa 2.9, Baja California 2.2, Puebla 2.0, Tlaxcala 1.8, Jalisco 1.6, México 1.6, Querétaro 1.2 y 1.1 Coahuila de Zaragoza.

El Subsector del Comercio al por Menor se integran por los establecimientos de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, registrando un crecimiento en los ingresos por suministro de bienes y servicios de 3.8 por ciento y 3.4 por ciento en las remuneraciones medias reales.

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios no financieros, registraron crecimientos anualizados de 9.4 por ciento.

El crecimiento porcentual anual de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios no financieros en el sector de transportes, correos y almacenamiento fue de 13.0, destacando por su importancia los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 20.6, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 16.1, Información en medios masivos 11.9, Servicios profesionales, científicos y técnicos 9.6, Servicios educativos 7.8 y 5.3 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Los resultados del personal ocupado en los servicios privados no financieros en transportes, correos y almacenamiento son del orden de 6.0, destacando los siguientes: Información en medios masivos 4.5, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 3.2, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.5 y 1.0 Servicios educativos.

El crecimiento de los ingresos totales reales de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, registro los siguientes resultados por entidades federativas: Jalisco 134.1, Oaxaca 126.5, Ciudad de México 37.4, Guerrero 36.1, Zacatecas 35.8, Quintana Roo 35.7, Yucatán 31.8, Nuevo León 22.4, Puebla 21.3, Campeche 20.9, Hidalgo 20.0, Tabasco 14.9, Sinaloa 14.3, Tlaxcala 14.2, Chiapas 13.1, Colima 9.4, San Luis Potosí 8.6, Chihuahua 7.4, México 7.3, Querétaro 6.8, Baja California 6.4, Veracruz de Ignacio de la Llave 6.2, Morelos 5.5, Guanajuato 4.7, Durango 3.6 y 1.5 Nayarit.

La recaudación federal ascendió a un monto total de 22 billones 536 mil 176.38 millones de pesos que equivalen a 15 mil 759.56 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, resultando 11 millones 327 mil 349 ocupados en las actividades económicas de comercio con crecimiento de 516 mil 559 nuevos empleos que contribuyen con el 19.7 por ciento de la ocupación nacional.

La continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestresaéreas y marítimas entre países y territorios del mundo con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia como las tensiones China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de UcraniaDonetskLuganskJersón Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón, y se intercambiaron con Corea del Sur como los recientes movimientos sociales en Perú, provocaron el desplome de la inversión extranjera, mientras que México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada cuantitativamente los resultados acumulados en la presente administración pública federal por 126 mil 336.08 millones de dólares con crecimiento anualizado de dos dígitos 29.5 por ciento, reposicionando a nivel mundial a nuestro país al superar a HolandaBrasilReino UnidoCanadáAustralia y Francia al cierre del tercer trimestre del 2022, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 141 mil millones de dólares que permitirán a México superar los siguientes países: IrlandaAlemaniaLuxemburgo e India al cierre del 2022.

La inversión extranjera directa contribuyó porcentualmente con los Sectores de Industrias manufactureras 36.3; Transportes, correos y almacenamiento 14.5; Información en medios masivos 13.6; Servicios financieros y seguros 11.6; Comercio 5.8; Minería 4.8 13.4 en sectores económicos restantes. México se ubicó en el principal socio comercial de Estados Unidos y la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, esperando un efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos cada 24 horas y permitirá contribuir a incrementar el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón Corea al 31 de diciembre 2023.