PROTECCIÓN CIVIL REYNOSA REALIZA SU OPERATIVO “CARRUSEL”

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Aun bajo una lluvia pertinaz y temperatura de seis grados centígrados y sensación térmica de 3 grados, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recorrieron la noche de este miércoles, diversos puntos de concentración de vagabundos e indigentes con la esperanza de trasladarlos a lugares más seguros para guarecerse de las inclemencias del tiempo. 

Fueron pocas las personas que después de las 20 horas fueron encontradas en las calles deambulando, pero todas ellas se negaron a ser trasladados hacia otros lugares, bajo la condición de que ellos mismos irían a otros lugares más cálidos. 

El Director de Servicios de Emergencia, Juan José Carcaño y el comandante de Bomberos en turno, Daniel Sosa, encabezaron el ya conocido “Operativo Carrusel” que se implementa en temporadas invernales, recorriendo primeramente la Central de Autobuses; el área centro de la ciudad; el Barrio del Centralito; las laterales de las vías de la antigua estación ferroviaria; las proximidades del puente internacional Reynosa-Hidalgo, así como los alrededores del Refugio para Migrantes. 

La comitiva a bordo de unidades oficiales y con las luces intermitentes encendidas obsequió varios galones de chocolate caliente y pan a los transeúntes y en especial a las personas en condiciones de calle, pero al invitarlos a subir para trasladarlos a refugios o albergues implementados de manera emergente, no aceptaron. 

PREFIEREN SOPORTAR LA TORMENTA INVERNAL 

Muchas de estas personas duermen envueltos en sucias frazadas, colchas roídas o colchonetas que la propia dependencia municipal les donó en otros recorridos; ellos pernoctan en los quicios de casas y edificios abandonados, a veces provistos de algún leño encendido que les permite mitigar el frio atraído a esta frontera por la tormenta invernal.               

El licenciado “Juanjo” Carcaño, estimó que al menos una docena de estas personas dijeron encontrarse ahí porque ahí les tomó la noche, todos dijeron que acudirían a otros lugares más seguros, pero definitivamente no aceptaron sus traslados. 

El personal de Protección Civil, terminó su primer recorrido a las 10.30 de la noche, pero indicaron que a las 12 y aun durante esta madrugada volverían para ver si quienes aún se encontraran en esos lugares habrían cambiado de opinión y llevarlos a sitios disponibles o al menos obsequiarles una nueva ración de chocolate caliente y pan del día, obsequiado por la administración municipal que preside el licenciado Carlos Peña Ortiz.  

Para este jueves 3 de febrero, se anuncian temperaturas mínimas de 6 grados y la corporación con ello tendrá el compromiso de continuar en horas del día sus recorridos de apoyo a indigentes.