DESARROLLAN ESTUDIANTES PROYECTO DE BIORREACTOR 

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unidad que dirige la Dra. Karla Villarreal Sotelo, se encuentran desarrollando un proyecto de biorreactor tipo planta piloto. 

Como parte del proyecto prevé la transformación de residuos vegetales forestales no maderables (vainas de mahuacata, guamúchil, mezquite, bagazo de caña, entre otras) del norte de Tamaulipas y la región en subproductos como bioenergéticas e incluso materiales biodegradables. 

De acuerdo con los responsables de este proyecto: doctor Rubén Santiago Adame y el maestro en Ingeniería Juan Roberto De La Torre Escareño: “este equipo se construye con materiales económicos, sistemas electrónicos, control basado en programación y el uso de impresión 3D…”  

Lo anterior disminuye el costo de fabricación significativamente, comparado con los precios en el mercado. 

Este dispositivo se desarrolla con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico: Erick Iván Lara Carrillo, Maximiliano Ortega Ramírez y Maritza López Hernández. 

Como parte de sus trabajos de investigación de tesis. Que los involucra en la aplicación de transformaciones físicas y químicas de residuos vegetales de la región. Se considera el registro y patentamiento de este innovador biorreactor tipo planta piloto. 

Este y otros proyectos más son derivados del trabajo de investigación que desarrolla el Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología Aplicada cuyos integrantes son: doctora Sofía Alvarado Reyna, doctor Rubén Santiago Adame, M.I. Juan Roberto De La Torre Escareño, doctora Gloria Sandoval Flores y doctor Efrén Garza Cano de la UAM Reynosa-Aztlán.