Por Julio Manuel Loya Guzmán/EL SIONODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Tuvo que llegar el gobernador Américo Villarreal Anaya, para que por fin Reynosa tenga un transporte público de calidad; hoy los taxis ya lucen un nuevo rostro, modernista, e inició el estudio para la construcción de estaciones y terminales para lo que será la Línea Uno del Metrobús.
Héctor Castillo, nuevo líder del Sindicato de Transporte de la CROC en Reynosa, indicó, que ya era justo que Reynosa tuviera un transporte público de pasajeros de calidad, y es que los pasados gobiernos nunca quisieron atender esta problemática que aqueja a la ciudadanía del municipio más grande de Tamaulipas.
Confirmó que la modernización del transporte público de pasajeros, inició con los taxis, los que hoy luce la mayoría mejores unidades con un nuevo rostro, hoy se distinguen por diferentes colores, modernistas, y esto permitirá tener mayor seguridad.
En lo que respecta al Metrobús, Héctor Castillo, reveló, que ya iniciaron con el primer paso, que es la licitación del proyecto que está en manos del gobernador Américo Villarreal. Dicha licitación es para construir las vías de comunicación y estaciones.
VIENE LA LÍNEA UNO
Además, ya iniciaron los estudios para la construcción de las estaciones de la línea Uno, que recorrerá de la carretera a Monterrey-Reynosa (a la altura de la empresa Schlumberger, continuará por todo el libramiento Matamoros-Monterrey, y concluirá a la altura del Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco.
En una segunda etapa se contempla su ampliación hasta la ciudad de Río Bravo, y la línea Dos que iniciará también en la carretera Monterrey-Reynosa, pero continuará por todo el bulevar Hidalgo, hasta el Boulevard Morelos, y de allí hasta el Aeropuerto Lucio Blanco. Posteriormente se contempla su ampliación hasta la vecina ciudad de Río Bravo.
“Esta obra es del Gobierno Federal, y del Gobierno de Tamaulipas, y ya estuvimos realizando un recorrido desde Schlumberger hasta el Aeropuerto Lucio Blanco para ver las mejores opciones para la construcción de las estaciones y terminales del Metrobús”, destacó
El líder sindical, resaltó que esta obra para el Metrobús, es una idea que ya se manejaba desde el sexenio pasado, pero por razones ajenas lo dejaron abandonado.
UN AÑEJO PROYECTO
Cabe destacar, que la elaboración del estudio para el Metrobús para la zona conurbada de Reynosa-Río Bravo, se inició originalmente el 21 de agosto del 2017 por el Gobierno del Estado anterior, pero ya no se supo que paso con éste proyecto que ya estaba autorizado por el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, (PIMUS).
El líder de la CROC, remarcó que la obra del Metrobús, va a generar mucho beneficio para Reynosa, “pues hablamos de empleos, beneficio para talleres, refaccionarias, rotulación vehicular, etc, etc, eso es muy bueno para la ciudad por la derrama económica que esto traerá”. Para concluir Héctor Castillo, informó, que en un tercer punto se tiene la modernización de la “peseras”, pues dijo que el servicio es muy deficiente, la mayoría de las unidades están muy obsoletas, son chatarra, y hoy Reynosa necesita transporte de calidad, con modernidad y tecnología.