COEPRIS INTENTA DISUADIR USO Y ABUSO DEL TABACO

Portada Reynosa
  • Emprenden campaña de concientización entre alumnos de secundaria y preparatoria

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El titular de la representación jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, doctor Juan Noé López Soto, anunció que a partir de este jueves es emprendida una campaña para disuadir entre los adolescentes y jóvenes el uso y abuso del tabaco en cigarrillos y “vapeadores” o cigarrillos electrónicos.
El céntrico Instituto Colón, fue escogido como sede de la primera conferencia en la que personal especializado del área de salud hablará de los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, sobre todo porque causa adicción.
Citó el funcionario que al momento el cáncer en la garganta, faringe, laringe y pulmones sigue siendo una de las principales causas de muertes de hombres y mujeres en México y el mundo, ello relacionado al hábito común de fumar.
Aunque a nivel nacional se han emprendido campañas para disuadir la venta de tabaco a jóvenes, con promociones disuasivas como quitar de las mamparas publicitarias u cajetillas que incitan al consumo de este producto nocivo para la salud, algunos comercios, principalmente la cadena de OXXO´s, han recurrido al amparo federal para continuar el infame y antiguo negocio de la venta de tabaco de baja calidad, la mayor parte de este procedente de tabacaleras extranjeras.
El doctor López Soto, mencionó que la nueva campaña que emprende COEPRIS Reynosa, tiene sus limitantes, pero esperan ir haciendo conciencia entre jóvenes de nivel básico y preparatoriano sobre los riesgos que lleva implícito este mal hábito.
En los próximos días con el concierto de las autoridades educativas y de salud esperan generalizar estas conferencias o charlas de concientización para llegar al mayor número de adolescentes y señoritas posible.
QUE SE REGULEN
Durante otra parte de la plática con el reportero, el jefe de COEPRIS Reynosa, indico que, aunque no hay campañas específicas, se está exhortando a que propietarios de negocios de tatuajes y colocación de percings, actualicen sus licencias de operación.
Ante todo, lo que se busca es que este tipo de establecimientos, cumplan con la regulación sanitaria para evitar poner en riesgo el sistema inmunológico del personal y sobre todo de su clientela.