EL FRANCOTIRADOR/ Por Óscar Jiménez

Opinión

MIRA QUIÉN HABLA

Confieso que siempre pensé que Eduardo (Lalo) Gattás y Enrique Cárdenas del Avellano eran muy amigos.

Por tantos años de verlos juntos nos fuimos con esa presunta verdad. Pero parece que siempre estuvimos equivocados debido a que Enrique Cárdenas del Avellano utilizó el hacha de guerra recientemente.

Atacó mediáticamente a Lalo Gattás, actual alcalde de Ciudad Victoria, del que dijo no era producto de la cultura del esfuerzo, sino producto del esfuerzo de su padre(“GATTÁS TIENE QUE IR AL PSICÓLOGO, ERA UN JUNIOR, TODO LO HEREDÓ DE SU PADRE”: ENRIQUE CÁRDINAS | ReynosaNews.com).

Lo que se le podría responder a Enrique Cárdenas es Mira Quien Habla, el junior del exgobernador que llegó apuntalado en lo que su padre hizo (dicho con todo respeto a la memoria Don Enrique).

Y recuerdo muy bien la propuesta del cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) cuando Cárdenas del Avellano fue alcalde de la capital tamaulipeca, eso fue un tremendo desastre porque la sociedad en general repudió que se quisiera cobrar a la ciudadanía el alumbrado público a través del recibo de Compa.

Fue el gobernador Tomás Yarrington que basado en una encuesta que elaboró Antonio Martínez Torres el que echó abajo el DAP mandando una carta al cabildo pidiéndoles conciencia social. El Cabildo y el alcalde aceptaron sin chistar.

Y quién andaba defendiendo al alcalde, pues Don Enrique que como buen papá hizo llamadas telefónicas, incluso al propietario de Multimedios Estrellas de Oro para que un servidor que conducía noticieros en esa empresa cesara de criticar la idea del DAP.

Don Enrique hizo su tarea como buen padre, que era defender a su hijo, aunque mi padre no tuvo los alcances para defenderme de un exgobernador, pero ahora querer tachar de junior a Lalo Gattas solo por traer una buena moto (según el texto publicado) me parece una desproporción.

Además, me quedo con el texto echado a navegar en redes sociales por la hermana de Lalo Gattás, de nombre Liliana, quien recordando a su padre Don Abraham Gattas Marcos dijo que su progenitor sembró en su familia la cultura del esfuerzo diario y duro, que lo mismo da para comer que enaltece el orgullo como persona.

E hizo de la cultura del servicio una actitud de vida en sus hijos, por eso hoy, que Lalo Gattás es un servidor (público) toma como propias las reflexiones de su padre de cuando Don Abraham (propietario del restaurante de mariscos El Pulpo) disponía que sus hijos sirvieran los platillos a los clientes (mesereaban dice Liliana).

De ahí viene la cultura del esfuerzo y la conciencia de que en esta vida hay que servir para mostrar nobleza, tal y como lo hace un buen servidor público, algo que está haciendo el señor alcalde de la capital estatal Eduardo Gattás Báez.

Y disfrutar del producto de ese esfuerzo ¿es un pecado o delito? Pues no. Por eso creo que Enrique Cárdenas exageró en su presunta declaración.

Ahora bien, esa declaración a qué se debe… ¿es en realidad un crítica a la función pública de Eduardo Gattás Báez? ¿O se trata de un trabajo de demolición política de la imagen del actual alcalde de Victoria que puede reelegirse por su buen trabajo como edil?

Si es lo primero creo que exageró porque a Enrique su papá lo defendía siendo alcalde (en lo personal me pareció bien, pero Enrique vivía políticamente del esfuerzo del padre) y si es lo segundo, se debe acaso a que es el inicio de la demolición de la imagen del alcalde debido a que la sobrina de Enrique, Alejandra Cárdenas Castillejos puede ser candidata del PRI a alcaldesa de Ciudad Victoria.

¿Se merece esa candidatura Alejandra Cárdenas? Y más allá de eso hay que preguntarse si podría ganar una alcaldía si actualmente es diputada plurinominal y no se midió en las urnas.

Don Enrique Cárdenas fue en su momento un muy importante personaje de la política estatal, aunque tuvo ciertos problemas en su mandato como con el PARM.

Ya pasaron muchos años, y el PRI está en ruinas y los poquitos que se quedaron pelean candidaturas plurinominales como recompensa.

Ya hundieron al PRI a partir de la derrota en las urnas de Baltazar Hinojosa Ochoa y hoy algunos se despedazan por las plurinominales.

¿Alguien en su sano juicio piensa que el PRI pueda ganar en las urnas la alcaldía de Ciudad Victoria?

AL TANTO

…Lalo Gattás tiene como su presentación en la red social Twitter que “Soy Lalo Gattás y mi trabajo como Alcalde es construir la Victoria que nos merecemos, siempre de la mano de la gente”.

osjinuf@gmail.com