MUNICIPIOS LUCHAN POR JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Portada Reynosa
El alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, señaló que solo un 38 por ciento de la población paga con puntualidad su facturación por el consumo de los servicios que proporciona la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa.

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
Los tratados, convenios y concesiones sobre el uso del agua de presas, ríos y cuencas en común que se realizaron con Estados Unidos desde 1944, en plena segunda guerra mundial, han golpeado a través de la historia a los estados del noreste de México, entre ellos Tamaulipas, señaló el Presidente Municipal Carlos Víctor Peña Ortiz.

El alcalde señala que los municipios fronterizos de este estado como Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, como parte final del caudal del Bravo, mantienen una lucha constante al límite de sus facultades para dar fin al stress hídrico que se acentúa dramáticamente en esta temporada del año.

Citó que los pagos de esos añejos compromisos internacionales en los que México debe pagar el agua que adeuda a los Estados Unidos, han motivado una escasez drástica que les ha llevado al tandeo del agua para consumo humano desde hace varios meses.

Más adelante Peña Ortiz, señaló que las recientes lluvias no son sino pequeños “mejoralitos” frente al cáncer que significa la injusta redistribución del agua a través de las presas jurisdiccionales.

Por ello, el Presidente Municipal en cada una de sus intervenciones durante su constante presencia pública en colonias populares, como lo hizo este martes en la colonia Fundadores y después en la apertura de una obra de infraestructura hidráulica en la colonia La Amistad, hizo un repaso a su exhorto para cuidar el vital elemento y sobre todo cumplir en el pago de los servicios que proporciona la COMAPA.

Recordó el munícipe que solo un 38 por ciento de la población, cumple con el pago puntual de sus servicios de facturación de consumos de agua, mientras que, en la recaudación del impuesto predial, al municipio tampoco no le va tan bien, ya que solo un 32 por ciento de los contribuyentes, liquidan con puntualidad sus obligaciones fiscales.