LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN/ Por Oscar Aldrete y García

Opinión


Politilogo de profesión. analista político _parlamentario. _conferencista por convicción…

La libertad de expresión esta garantizada por la constitución política federal. Ha sido sin duda, una lucha constante de los mexicanos para que no se conculquen sus libertades básicas, como la expedita expresión de las ideas.
En el viejo régimen donde se imponía a rajatabla el partido hegemónico (PRI), la libertad de informar era una quimera, una utopía o anhelo cancelado.
Los medios nacionales le rendían culto y pleitesía a la personalidad del «omnipotente hombrecillo», «monarca absolutista» en turno.
Muy lejos del contrapeso requerido para estimular la práctica de pesos y contrapesos y fortalecer una democracia plena.
Eran escasos los hombres que desafiaban al régimen dictatorial presidencialista. julio sherer, y don Daniel cossio villegas, eran excepciones a la regla.
Hoy día, existe mayor libertad para externar en el campo de las ideas, su opinión sobre el estado que guarda el régimen político en su conjunto.
Una conquista producto de la modernidad cultural y tecnológica imperante en el mundo.
La ruta es derribar cualquier reducto impositivo que se trame desde el poder público. Aún con el presidencialismo intacto, existe una nueva sociedad Demandante, inteligente y medianamente politizada, que rechaza enérgicamente que sus derechos sean conculcados…
En las insustituibles redes sociales se debe deponer la actitud denostativa, rijosa, privilegiemos el debate de las ideas, con respeto y tolerancia al interlocutor que no piensa igual, disentir con racionalidad fomenta la cultura política y libera a los pueblos de dogmas radicales que no les permiten avanzar en la ruta de perfeccionar la vida democrática de la nación…