EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Opinión

Carlos Peña: “¡No!”, a la narcopolítica

  • Alcalde pide ‘no votar por políticos financiados por el narco’
  • ‘Se lucha por salir de ese esquema, que prevaleció 6 años’
  • PVEM: ‘Cachorro’ e Ismael la atrajeron a las filas del PAN’
  • Erasmo González Robledo encabeza las causas populares
  • Declaran como ‘desaparecidos’ a ex empleados de la SGG

El presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, lamentó la crítica situación jurídica de la regidora panista DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, detenida con droga en Texas, al tiempo que convocó a la sociedad “a no permitir el accionar de los grupos de poder y de la delincuencia al momento de proponer candidatos a puestos de elección popular.

“Aparte de los grupos de poder, que siempre ha habido, también hay grupos de la delincuencia -destacó. A veces se quieren meter con ciertos políticos y financiar y crear un tipo de narcopolítica”, asentó.

Y enfatizó:

“Ese tipo de cosas se tienen que dejar atrás en Tamaulipas y tenemos que trabajar toda la sociedad en conjunto para poder identificar a aquellos políticos que andan en esos caminos, que son muy fácil de identificar y sabemos perfectamente quienes son”, puntualizó.

Luego, exhortó:

“Pero lo que no podemos nosotros aceptar, como ciudadanía y como Estado es caer en manos de delincuentes. Nos ha pasado muchas veces y tenemos que  trabajar para poder evitar ese tipo de situaciones nuevamente”, enfatizó el alcalde más joven de Tamaulipas, al expresar su sorpresa en torno a la detención de la 14ª regidora de su Cabildo:

“No me cabe en la cabeza que ella haya estado involucrada en esas actividades. Es una señora y madre de familia. Todavía no me explico, ni quiero creer que haya estado involucrada”, dijo el alcalde en su conferencia matutina “Buenos días Reynosa”, celebrada como cada miércoles en el kiosco de la ciudad, frente al Palacio municipal.

Luego, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ pidió a los ciudadanos “que no voten por los narcopolíticos” y agregó que “Tamaulipas está luchando por salir de ese esquema que prevaleció durante los últimos seis años”, acusó.

“La sociedad sabe quien está metido en el narco”, asentó.

Pidió a la sociedad: “no se dejen manipular” y alertó: “Si alguien sabe de algún [político] que sale de la delincuencia, pues no lo apoyen”.

CARLOS PEÑA ORTIZ no se sorprendió de que surjan críticas contra él y su gobierno, al señalar que quienes entran al servicio público saben que están expuestos a esos ataques: “desde que entras a la política, debes estar preparado para esto… si no, pues no te metas”, recomendó.

Y tan solo a unos meses de que los partidos políticos y coaliciones lleven a cabo sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos, el edil reynosense lamentó “que en el pasado –y aún en el presente– ha habido políticos que son financiados por la delincuencia”.

“Lo que tenemos verdaderamente que hacer es una limpia ciudadana de los servidores públicos que están sirviendo en este Estado, si no, vamos a seguir en las mismas. Ya estuvimos seis años de delincuencia. Y el cambio por más que lo quiera hacer el Gobernador y un servidor, no lo vamos a hacer solos. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para poder hacerlo”, resaltó.

PEÑA ORTIZ se deslindó de cualquier trato con la regidora panista, quien llegó al cabildo por la vía plurinominal y detenida en Falfurrias, Texas, con una carga de 40 kilogramos de cocaína: “siempre se opuso a mi política y hasta me denunció penalmente por acoso político y de género”, citó el joven edil.

Más adelante lamentó el comentario fuera de contexto del panista JAVIER LOZANO –miembro del primer círculo del cabecismo, cita del columnista–, quien sostuvo en una transmisión a nivel nacional que “la Regidora es la mano derecha del Alcalde”.

El presidente PEÑA ORTIZ respondió en sus propias redes a LOZANO, identificado desde hace años como “porro” del cabecismo, que lidera ROBERTO GIL ZUARTH y del que también forma parte el ex candidato presidencial prófugo –como CdeV– RICARDO ANAYA.

Además, CARLOS PEÑA reforzó su deslinde de la regidora [que es juzgada en Texas por posesión, trasiego y posible distribución de cocaína], al poner en claro que “AHUMADA llegó al Cabildo por el Partido Verde, pero una vez ahí, se adhirió a la fracción del PAN. Los jefes de la regidora están en el PAN”, puntualizó.

Reiteró la invitación a la ciudadanía para que no apoyen en las campañas a los narcopolíticos, “pero desgraciadamente son a los que más apoyan”, subrayó.

‘CACHORRO’ E ISMAEL LA METIERON AL PAN

Concatenando temas, el Delegado Nacional del PVEM ERNESTO GUTIÉRREZ, explicó que la Regidora DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ fue expulsada de las filas del PVEM desde Diciembre del 2021, “y fue el mismo Presidente del PAN, LUIS “Cachorro” CANTÚ y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes la integraron a su equipo cercano del PAN en Reynosa”.

“En el PVEM no tenemos integrantes desleales ni mucho menos con mala moral, por eso la deslindamos completamente de nuestro movimiento; en todo caso, ellos le deben a los tamaulipecos una explicación sobre la relación política o económica que tenían con ella.”

El Delegado Nacional, detalló que es importante que actos como estos se aclaren y se especifique si los hechos delictivos que se le imputan a la Regidora, tienen algo que ver con el financiamiento del PAN o si existían más beneficiarios panistas de sus actividades ilícitas.

ABANDERA ERASMO GONZÁLEZ DEMANDAS DEL PUEBLO MADERENSE

A propósito de la zona conurbada, vecinos de las colonias La Barra, Emilio Carranza y Miramar de Ciudad Madero, acompañados por el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, sostuvieron una reunión con el gerente general de COMAPA Sur, Francisco JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, para exponerle la problemática que viven por la falta de un buen funcionamiento del sistema de drenaje.

Durante la reunión comentaron que tienen varios años padeciendo esta situación, por lo que acudieron al diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, para solicitar su intervención y dar una solución definitiva a esta problemática.

Respecto a este asunto, se informó que existe una obra inconclusa de un cárcamo que data de hace ya varios años y que se empezó a construir en un terreno irregular, por lo que se va analizar la situación para recuperar la infraestructura con la que cuenta.

Asimismo, se informó, que se está trabajando en un anteproyecto para reactivar esta obra que traerá beneficios para las colonias citadas y sectores aledaños, considerando el crecimiento del Bulevar Costero, el cual se estima presentar en un plazo de 2 meses.

Con la finalidad de agilizar la solución al problema, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO hará las gestiones para realizar este proyecto ejecutivo del plan integral para la reconfiguración del cárcamo y hacer funcionar de manera óptima el sistema de alcantarillado

El gerente general, FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, señaló que en la política humanista del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLAREAL ANAYA, es prioridad atender cualquier problemática que afecte a las familias tamaulipecas, por lo que se agilizarán estos trabajos para dar una solución definitiva a la mayor brevedad.

Al finalizar la reunión, en la que también estuvo presente el regidor IVÁN RESÉNDIZ, los vecinos agradecieron al diputado federal y al gerente general de COMAPA Sur, su intervención para buscar resolver esta problemática que afecta a los vecinos que habitan en estas colonias de Ciudad Madero.

‘DESAPARECEN’ 2 EX EMPLEADOS DE LA GENERAL DE GOBIERNO

Antes de que se me pase, deje decirle que la Secretaría General de Gobierno informó hoy que en relación a dos personas no localizadas, se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar la búsqueda y localización de dichas personas.

El secretario general, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, precisó que las personas no localizadas desde el pasado 11 de junio, dejaron de laborar en la dependencia a su cargo; sin embargo, se instruyó iniciar una investigación y dar acompañamiento a los familiares.

La indagación permitió confirmar que ambos ciudadanos, de nombres JACINTO HERRERA HERRERA e ISIDRO RUBÉN RODRÍGUEZ REYES, dejaron de laborar y prestar su servicio al gobierno del Estado desde el pasado mes de mayo, al presentar su renuncia voluntaria ante el área de Recursos Humanos de la dependencia.

VILLEGAS GONZÁLEZ informó que se mantiene coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía del Estado para intensificar las acciones y estrategias de localización, así como el apoyo necesario a las familias de ambos ciudadanos para lograr su ubicación y reintegración al seno familiar.

INICIA CHUCHO NADER PAVIMENTOS POR MÁS DE 11 MILLONES DE PESOS

En Tampico, por cierto, mediante una inversión superior a los 11 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria de cuatro importantes vialidades en las colonias Del Bosque, Nuevo Progreso y Mirador de la zona norte, lo que permitirá ampliar la movilidad y mejorar la calidad de vida de la población beneficiada.

El Jefe de la comuna, acompañado de los miembros del Cabildo y del Secretario de Servicios Públicos, PEPE SCHEKAIBAN, destacó que en casi cinco años de gobierno se ha construido un municipio moderno, seguro y dinámico, que es hoy en día, modelo y ejemplo de desarrollo a nivel nacional.

«Los tampiqueños estamos muy orgullosos de vivir en una ciudad que inspira seguridad y certidumbre; donde, con la participación de todos hemos recuperado el sentido de pertenencia y mejorado nuestra calidad de vida. La muestra de que cuando hay voluntad y se trabaja con transparencia son las  casi 600 cuadras pavimentadas en todos los sectores de la ciudad», dijo.

GOBIERNO DE REYNOSA BENEFICIA A DOS COLONIAS CON PAVIMENTACIÓN

Vuelvo a Reynosa para participarle que una obra de pavimentación que beneficia a las colonias El Círculo y Los Naranjos, fue puesta en marcha por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y los vecinos del sector, donde serán cubiertos los 5,900 metros cuadrados de las calles El Círculo y Acuario, con concreto hidráulico por una inversión de más de 9.6 Millones de Pesos.

«En esta administración hemos llegado a muchos consensos para aterrizar estas inversiones en infraestructura», dijo el Alcalde a los habitantes de ambas colonias, quienes reconocieron su trabajo y la atención dirigida para mejorar sus calles, a donde fue acompañado por miembros del Cabildo.

La señora ARIADNA CONCEPCIÓN LUGO RAMÍREZ, a nombre de sus vecinos, comentó que, «hoy gracias a su programa de obra se nos atiende y reconocemos que esta no es una obra pequeña, ya que todo será reemplazado con nuevos materiales».

Más de 9,000 personas se trasladarán con mayor comodidad y seguridad por sus calles, donde también se rehabilitan las redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de nuevas tomas y descargas, e instalación de nuevas luminarias Led con un presupuesto de 9′  millones 649mil 334 Pesos, del Programa de Obra Más Grande en la Historia de Reynosa.

PRESENTA CARMEN LILIA PUMA NACIDA EN EL ZOOLÓGICO

Aquí un paréntesis para mencionar que, por primera vez en el Zoológico de Nuevo Laredo se dio el nacimiento de una cachorra de puma, la cual se encuentra en perfectas condiciones de salud y se suma a los más de 20 ejemplares que han nacido en esta administración.

En conferencia de prensa, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS junto a la secretaria de Bienestar Social, LILIANA ARJONA BAROCIO, presentó a la felina y destacó la reproducción natural que se está dando en el zoológico lo cual confirma los cuidados y el bienestar adecuado para los animales.

“Estamos muy contentos por este nuevo nacimiento, cumpliendo con el objetivo de nuestro Zoológico que es conservar, investigar y educar a nuestros niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno y a todos los seres vivos”, mencionó CANTUROSAS, presidenta municipal.

INVITA A MEGA DISCADA

Por cierto, como parte de los festejos por el 175 aniversario de la fundación  de Nuevo Laredo, en la Campecanheada se preparará  una discada de 500 kilos, además, asarán una res completa de 375 kilos.

Por cortesía de Laredo  Grill  y bajo el hashtag #LAREVANCHADELAVACA,

se invita a la ciudadanía neolaredense a disfrutar de manera gratuita

de estos platillos en el stand ubicado a un  lado de la plaza, frente

al monumento a Benito Juárez.

ENTREGA SEBIEN DESPENSAS EN LOS 43 MUNICIPIOS

En otro tema, luego de que el lunes pasado la Secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS anunciara el inicio del programa “Alimentando tu Bienestar”, se está llevando a cabo la entrega de despensas en los 43 municipios del estado.

Ante cientos de familias beneficiadas presentes en el ejido «La Presa» y la colonia «Vamos Tamaulipas” en Ciudad Victoria, AGUIRRE DE LOS SANTOS dijo sentirse contenta por el inicio de dicho programa y expresó que para el Gobierno de la Transformación que encabeza el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es una prioridad que la ayuda llegue a las personas más necesitadas.

“Estamos muy contentos, queremos decirles que ustedes van a quedar para la historia de esta administración, ya que son los primeros beneficiarios, decirles que el gobernador está muy interesado en que los beneficios lleguen directamente a la ciudadanía que más lo necesita, sin intermediarios, sin compadrazgos, ni preferencias de ningún tipo”, aseveró.

MANUEL VELASCO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE AL 2024

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el senador con licencia MANUEL VELASCO aseguró que esta misma semana se registrará para competir en la encuesta que realizará Morena para elegir a su Coordinador Nacional, quien será el abanderado presidencial de la alianza Morena, PT y Partido Verde.

 De igual manera, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el senado, respaldaron al senador con licencia como la propuesta de su partido para participar en el proceso de selección del Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación que llevarán a cabo Morena, PT y PVEM.

“Como Grupo Parlamentario y de manera personal, cada uno de las y los senadores de este Grupo, respaldamos la opción que encabeza Velasco Coello”, expresaron mediante un posicionamiento.

 EL SÁBADO, RODADA DE LA UAT PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA MUJER

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros (UAMM), prepara el recorrido en bicicleta con el propósito de sensibilizar respecto a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

La directora del plantel con sede en Matamoros, Dra. YOLANDA CASTILLO MURAIRA, dijo al respecto que dicha actividad busca, además, fomentar la sana convivencia y promover hábitos de vida saludable entre la población.

Hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumarse a la actividad que se enmarca en el Día Naranja, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la fecha para generar conciencia, y actuar y prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

“Queremos promover los hábitos de vida saludable, el mantener la salud mental, la salud física, eso nos hará hacernos sentir bien con nosotros mismos y como consecuencia poder estar bien con los demás”, indicó.

Informó que el recorrido se hará en bicicleta por distintas calles de Matamoros, este sábado 17 de junio de 2023, a partir de las ocho de la mañana, saliendo de las instalaciones del plantel universitario y culminando en el mismo lugar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.