AUTORIDAD DE LA CDMX DETIENE AL FISCAL DE MORELOS

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, fue detenido ayer a las 14:40 horas en su casa de Cuernavaca por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia, específicamente en el feminicidio de Ariadna Fernanda, perpetrado en octubre del año pasado.

Ariadna fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue encontrado en Morelos. El fiscal (nombrado en 2018, meses antes de terminar la gestión del gobernador perredista Graco Ramírez) afirmó que el deceso fue resultado de intoxicación alcohólica y no había signos de violencia. Una segunda necropsia, ordenada por la fiscalía capitalina, arrojó que la muerte fue por traumatismo múltiple.

Para la captura de Carmona Gándara se desplegó un operativo de seguridad desde las 6:30 horas del viernes en las inmediaciones de su domicilio, en la colonia Amatitlán, en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Tras ocho horas de iniciada esta acción, el agente del Ministerio Público (MP) de la FGJ tocó el timbre de la casa y se abrió una ventana pequeña del portón, por donde el fiscal Carmona habló con él. Luego le abrió la puerta y entró; segundos después, ambos salieron y el funcionario morelense fue subido a un vehículo blindado conocido como Rinoceronte.

Se entrega y lo difunde en redes sociales

Antes de ser detenido, aún en su hogar, Carmona Gándara comenzó una transmisión en Facebook, donde se observa que sale al estacionamiento, se acerca al portón que da a la calle e incluso ordena que la casa sea cerrada por dentro.

Una persona le informa desde afuera que traen una orden de aprehensión y otra de cateo para cumplimentar su arresto. Carmona Gándara camina hacia la puerta y por una ventanilla pide que entre sólo una persona, para que platique con él y le muestre el documento.

El fiscal dice a los agentes que lo buscan: “Mira, aquí estoy compañero. Hermano, puedes pasar para que me la enseñes, y ya me voy contigo; nada más tú”, y enseguida le abre la puerta al funcionario.

Una vez dentro, Carmona le pregunta el motivo y el funcionario le contesta que es una orden de aprehensión que otorga la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, “por el delito de retraso a la justicia, ilícito cometido en agravio de la sociedad”.

El agente del MP le informa que será trasladado a las oficinas de la CES, ubicadas en Emiliano Zapata, para su certificación médica, y posteriormente sería llevado a la Ciudad de México vía aérea.

Carmona Gándara pide saber quién está al frente del operativo de la CES y entra un comandante identificado como Tacuba, a quien reconoce el fiscal y le recuerda que han trabajado juntos y han sido compañeros. “A cualquiera le puede pasar esto”, dice al mando.

El fiscal morelense solicita a Tacuba y a los otros agentes que no violenten su domicilio porque dentro están sus dos hijos (de ocho y 11 años) y entreguen copia de los documentos a su abogado.

Después, frente al teléfono que graba en vivo, Carmona Gándara expresa: “Me estoy entregando de manera voluntaria, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio (…) en este momento me estoy poniendo a disposición de la fiscalía de la Ciudad de México, como ya anunciaba yo en los medios de comunicación. Muchas gracias”, y sale de su casa.

Antes de abordar la unidad Rinoceronte de la CES, se quita el saco para que lo revisen, luego sube acompañado de dos elementos de operaciones especiales. Enseguida cierran el vehículo blindado que se dirige al C5 en medio de un fuerte operativo policiaco liderado por la Semar, operaciones especiales de la FGJ y la CES.

El fiscal de Morelos fue trasladado de Cuernavaca a las instalaciones de la Escuela Naval en la Ciudad de México a bordo de un helicóptero de la Semar; arribó al filo de las 16:30 horas. Luego fue llevado al Reclusorio Sur e ingresado a las 18:30 de la tarde. En las próximas horas rendirá su declaración inicial ante un juez del fuero común con sede en dicho penal.

“Persecución política”

Antes de ser detenido, entre las 6:30 de la mañana y las 14:40 horas, el fiscal morelense ofreció entrevistas telefónicas a varios medios e incluso recibió en su casa a reporteros de un periódico de circulación nacional.

En radio acusó que el operativo afuera de su casa, a pesar de que tiene fuero constitucional, era persecución política para tratar de proteger al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco –con quien desde el principio de su gobierno ha tenido diferencias–, porque éste (según sus declaraciones) tiene ligas con tres dirigentes criminales que operan en el estado, e incluso dijo que lo amenazó con atentar contra su vida, pero él no lo denunció.

Responsabilizó a Claudia Shein-baum, ex jefa del Gobierno capitalino, y a la fiscal Godoy de lo que le pase a él o a sus hijos, e insistió en que es “un perseguido político”. También aseguró que respalda todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López.

“Seguramente han fabricado delitos para encarcelarme, amenazarme y presionarme para que renuncie a la fiscalía (…) Él (López Obrador) nos ve como adversarios, pero de lo que se trata en el fondo es de proteger al gobernador Blanco”, afirmó.

En una de las entrevistas telefónicas aseguró que le daba mucha tristeza, “porque él (el Presidente) también fue perseguido político, y sabe de lo que estamos hablando. Los que votamos por él creímos en ese cambio; yo en mis funciones como fiscal de Morelos estoy siendo blanco de una arbitrariedad”.

El fiscal explicó en un noticiero de radio, alrededor de las 13 horas, que estaba promoviendo un amparo ante un juez federal, porque los juzgados de Morelos, aseguró, no trabajaron ayer, presuntamente por una amenaza de bomba.

Carmona Gándara fue designado por la 53 Legislatura del Congreso local en febrero de 2018 por un periodo de nueve años, unos meses antes de terminar la administración de Graco Ramírez.

Desde entonces, diputados de la oposición denunciaron que el fiscal fue impuesto para garantizar impunidad del ahora ex gobernador.

Retraso a la justicia

La FGJ lo acusa de entorpecer la justicia durante las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la autopista La Pera-Cuautla el 2 de noviembre del año pasado, luego de ser reportada como desaparecida por sus familiares.

Según las indagatorias de la FGJ capitalina, el homicidio de la joven fue cometido el 31 de octubre en un departamento de la colonia Roma Sur. Cámaras de seguridad captaron el momento en que el presunto homicida y dueño del inmueble, Rautel N, subía el cuerpo de la víctima a un vehículo.

Carmona Gándara aseguró en un inicio que según la necropsia no había signos de violencia y la causa de la muerte fue congestión alcohólica. La autopsia realizada por la fiscalía capitalina determinó que la razón del deceso fue traumatismo múltiple.

En noviembre de 2022, Shein-baum acusó a Carmona Gándara de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda por presuntos nexos con Rautel N, supuesto autor material del feminicidio. Los días siguientes, ambos se enfrascaron en un abierto enfrentamiento verbal por el caso.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión contra el funcionario público, la dependencia señaló que Carmona realizó “una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad”.