EL SINODAL DE TAMAULIPAS
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para implementar las políticas públicas del gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, en favor de la salud, bienestar pleno, trato digno y respeto de los derechos humanos de las personas mayores de Tamaulipas, la Secretaría de Salud puso en marcha el plan de acción de Atención al Envejecimiento 2023-2028.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la estrategia de atención contempla líneas de acción que permitan valorar y respetar a nuestras personas adultas mayores; así como la atención integral de los problemas de salud que requieran y para ello la coordinación interinstitucional e intersectorial es fundamental.
“En respuesta al desafío que representa la atención a las personas adultas mayores, el doctor Américo Villarreal Anaya, también contempla las necesidades de atención de este grupo de población en su Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, en donde la prioridad se centra en atender de manera integral su salud”.
Y es que México se encuentra en un acelerado proceso de envejecimiento poblacional que tiene un alto impacto económico y social en el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, sus familias y desarrollo del estado, es por eso que se plantean grandes retos de atención integral para sus diversas necesidades como las educativas, laborales, de salud, de asistencia social, entre otras y Tamaulipas no es la excepción.
Cabe mencionar que en el 2020, 12 de cada 100 tamaulipecos tenían 60 y más años; el 38% de ellos se encontraban en situación de pobreza, con alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y con un acceso limitado a los servicios de salud; se estima que para el año 2050 ese porcentaje de personas mayores se habrá duplicado.
En este sentido y para dar cumplimento a las acciones enfocadas a este grupo de población, la Secretaría de Salud cuenta con el Comité de Atención al Envejecimiento (COESAEN) órgano colegiado auxiliar de la dependencia estatal, que promueve, mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial, la atención integral de la salud de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento saludable y del pleno respeto a sus derechos humanos.
El COESAEN está integrado por los titulares de las secretarias del gobierno del estado y organismos de la sociedad civil que están relacionados al trabajo de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores de Tamaulipas.