NO RECIBEN AUN PLIEGO PETITORIO EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
Al poco minutos después de cumplirse las primeras ocho horas de iniciada una toma de la mayoría de sedes de los Centros Regionales de Desarrollo de la Educación por parte de la estructura delegacional de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Tamaulipas), no se ha obtenido ninguna respuesta.
Las instalaciones cerradas se ubican en los municipios de Miguel Alean, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Altamira, Mante, Tampico y Victoria, no así Nuevo Laredo, Rio Bravo y Madero, que son personal afín a las estructuras sindicales.
En Ciudad Victoria, el Secretario General de la Sección, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, señaló que endurecerán las acciones para el día mañana en caso de no obtenerse respuestas, pero anticipó que no quieten tener trato alguno con la secretaria Lucia Aimé Castillo Pastor.
El dirigente trono en su entrevista ante medios contra la Secretaria; la subsecretaria de Planeación, María del refugio Varela Reyes; el Secretario de Recursos Humanos y loa titular de USICAM (Unidad del Sistema pata la Carrera de las Maestros y Maestros), de quienes dijo no tienen antecedentes como maestros frente a grupo y por tanto no conocen las realidades de la educación del estado.
Aquí en Reynosa, la toma de las instalaciones del CREDE se llevaron a cabo desde las 7 de la mañana, instalando candados en el acceso principal, pero se mantiene abierta la puerta para que el personal que al parecer llego desde las 6 de la mañana, pueda salir sin problemas por el área de estacionamiento, dijo el secretario General de la Coordinación 2, profesor José Hiram Rodríguez Limón.
En esta frontera como en todas las sedes se distribuyó un pliego petitorio que incluye 22 puntos que hasta esta tarde aun no era recibido en Ciudad Victoria.
DOCUMENTO PETITORIO
1.-El pago a más de 600 trabajadores de la educación correspondientes a su salario en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias técnicas, secundarias generales, telesecundarias, educación especial, educación física y extraescolar.

2.- Regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores en cuanto a promociones, ascensos o cambios de adscripción de centro de trabajo.

3.- Alto al trato déspota y autoritario y al excesivo burocratismo administrativo.

4.- Que se establezca una estrategia para el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores del Programa Nacional de Inglés.

5.- Establecimiento de un programa permanente de basificación y regularización de claves presupuestales para otorgar certeza laboral y jurídica a los trabajadores.

6.- Entrega oportuna y expedita de la hoja de servicios del personal.

7.- Regularización de las plantillas del personal que labora en educación secundaria.

8.- Transparencia y rendición de cuentas de todas las claves presupuestales que generan vacancias en los centros educativos.

9.- Transparentar las propuestas y asignaciones para cubrir las claves vacantes de personal administrativo y de apoyo a la educación.

10.- Equipar con materiales educativos y mobiliario suficiente a los centros de desarrollo infantil para hijos de trabajadores de la educación.

11.- Autorización en un plazo no mayor de cinco días hábiles a los trabajadores que soliciten protección del acuerdo presidencial 754, Artículo 67 referente al cambio de actividad y pensión por invalidez total y permanente.

12.- Creación de plazas para atender la cobertura educativa en las esquelas.

13.- Respeto total y estricto cumplimiento de los derechos y conquistas sindicales establecidos en convenios, minutas y acuerdos.

14.- Regularización de plazas de educación física.

15.- Respeto a la normatividad vigente de las instituciones en las propuestas para ocupar las claves vacantes por renuncia, jubilaciones o decesos.

16.- Ajustar el número de alumnos a 30 por grupo en educación básica.

17.- Estabilidad en el empleo y certeza jurídica a los trabajadores que forman parte del programa de Tecnología Educativa.

18.- Ante la situación presentada en la Escuela Normal Rural de Jaumave, se solicita que se respete el origen de los alumnos para ser considerados en la admisión de dicha institución, considerando que en la Nueva Escuela Mexicana se respeta la diversidad cultural y la inclusión.

19.-(Este punto es idéntico al anterior).

20.- Analizar la pertinencia de los perfiles que ocupan los cargos directivos en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

21.-Respeto a la estructura organizacional de Educación Inicial y sus recursos humanos.

22.- Apertura de un grupo en la Escuela Normal “Profr. y General Alberto Carrera Torres” de Jaumave, para dar certidumbre a los jóvenes oriundos de la región.
ESPERAN RESPUESTAS
Cabe mencionar que el profesor Arnulfo Rodríguez, Hizo mención en la capital victorense de dos nombres de maestros reynosenses involucrados en hechos que afectan a las mayorías, el profesor Homero López, Jefe del sector 22 de Educación primaria y el profesor Alfonso Wong, director de la Secundaria técnica No. 45, que por enésima vez forma parte de la estructura oficial.
El líder magisterial también en su tono fuerte, aclaró que no trae ninguna bronca con el Gobernador Américo Villarreal, aunque si fue especifico e el sentido de que es quien debe responder por la actitud amenazante y agresiva de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Aimé castillo, quien ha incurrido en varias actitudes groseras contra el sindicato, destacando el dirigente que “el sindicato no es Arnulfo, el sindicato somos todos y lo primero que nos debe es respeto”.
Cabe mencionar que en esta primera etapa de la protesta, la base magisterial no ha interrumpido las clases que apenas se iniciaron el pasado 28 de agosto.