Al Vuelo/ Por Pegaso

Opinión

Consumatum

Consumatum est. Está hecho: #EsClaudia

Yo siempre lo dije.

El apoyo evidente y constante del Pejidente ALMO tuvo el efecto esperado y con más de 10 puntos de ventaja sobre el Carnal Marcelo, Claudia Shikitibum será la Coordinadora Nacional de los Trabajos de la Cuarta Transformación. En español: Será la próxima candidata a la Presidncia de la República por la coalición que formen los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista.

Así, puesto, las cartas están sobre la mesa.

Por el lado oficial, Claudia, y por la oposición, Chóchitl. ¿A quién le va?

Si hoy fueran las elecciones, ganaría Claudia de calle.

No creo que a Chóchitl le alcancen las canicas para ganar. Si ALMO, que es ALMO se pasó 18 años de su vida en campaña, con 3 intentos de ser Pejidente, ¿creen mis dos o tres lectores que Chóchitl lo haga a la primera?

Tiene tres grandes lastres sobre sus espaldas: El PRI, el PAN, el PRD.

Será imposible sacudirse el lodo que aportaron a esos partidos figuras como Carlos Jalinas, Malito Moreno, Chente Fox, Felipillo Calderón y otros.

Bajo este contexto, resultaría casi un milagro que las clases medias y altas se pongan de acuerdo para neutralizar la mesmerización que sobre el pueblo llano tiene todavía el Pejidente.

Necesitarían ir a ver a cada uno de los 12 millones de viejitos que reciben sus 4,800 pesotes cada dos meses, para ofrecerles 10 mil, además de prometerles a los trabajadores que les triplicarán el salario y les darán una casota con coche a la puerta.

No, pos sí. Resulta muy difícil, casi imposible que Chóchitl gane en esta ocasión.

Necesitaría ver la película “Sisu”, que actualmente está en cartelera en una plataforma de streaming, para que le haga como el protagonista, un viejo gambusino que se enfrenta a todo un regimiento de cobardes nazis, armados hasta los dientes, que hacen todos los intentos por matarlo.

Pero el viejón parece sardina enjabonada y es muy difícil de capturar. Por el contrario, poco a poco va matando a los soldados alemanes, quienes le quitaron el oro extraido del subsuelo con tanto esfuerzo, hasta que logra recuperarlo.

“Sisu” es una palabra finlandesa que significa valor, tener agallas, tener fuerza interior, pero más allá de ese significado, salir adelante en tareas que parecen imposibles.

Pues bien, a Chóchil le vendría bien una dosis de “sisu” si es que pretende ganar la elección del 2024 y convertirse en la primera mujer presidenta de México, a pesar de los lastres y dificultades que se presentan en el camino.

Por lo que toca a Claudia, hoy se oficializan los resultados de las tres encuestas que se hicieron.

Después de una desgastante pre-pre-pre-precampaña política, la que haya obtenido el mayor porcentaje se convertirá inmediatamente en la próxima candidata de la alianza MORENA-PT-PVE y siguiente Presidenta de la República.

(Nótese que el autor de la columna, de manera hábil, escribió “la que haya obtenido” en lugar de “el que haya obtenido”, porque es más que evidente que las cartas siempre estuvieron cargadas a favor de Claudia Shikitibum).

Otra cosa. Sea Colosio, Samuel o cualquier otro de Movimiento Ciudadano, ni siquiera alcanzará el 10% de la votación porque Dante Delgado es un lastre aún más pesado que la trilogía PAN-PRI-PRD que Chóchitl Cálvez carga en los hombros.

LA FALLA DE ANDRÉS: ¿Groserías dirigidas al pueblo por Chóchitl Cálvez dice? Yo recuerdo a una viejita en el aeropuerto de Tijuana, que cuando ALMO ganó la Presidencia de la República, le dijo en su cara: “¡Ya se la pelaron!” Y el entonces candidato ganador solo se rio. ¡A la gente le gustan las groserías! ¿De qué se escandalizan?

Viene el refrán estilo Pegaso: “¡Lero, lero, artesano que elabora artilugios de iluminación!” (¡Lero, lero, candelero!).