EN REYNOSA FOMENTAN LA VOCACIÓN SACERDOTAL

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas.- Reynosa es a paryir de este lunes, sede del Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral Vocacional,-anunció el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Monseñor Oscar Tamez.

En la Iglesia San José, el religioso encabezó una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Padre Alberto Estrada, Secretario Ejecutivo de Pastoral Vocacional en el país, el Padre Lizandro Zamarripa, responsable de Vocaciones de la Diócesis de Matamoros; el padre Alan Camargo, Responsable de la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Matamoros y el Padre Enrique Buenrostro Carreón, también de esa misma pastoral.

Se indicó que el tema central de este evento es el ordenamiento básico para la formación sacerdotal.

“Poder reflexionar por medio de Monseñor Jorge Patrón Wolf, Arzobispo de Jalapa, quien estuvo a cargo de todo lo que es la “Ratio Fundamentalis”, que es el instrumento de formación para todos los seminarios a nivel mundial. Él formó parte de este equipo de trabajo en Roma y él ahora vendrá, junto con todos los coordinadores que van a participar, poder ver y profundizar cuáles son esos criterios de formación iniciales y que se deben de trabajar desde los centros vocacionales”,-apuntó el Obispo de Ciudad Victoria.

Se buscará que ese instrumento, de reciente publicación, se transmita a los promotores vocacionales.

Fue elegida Reynosa para ser sede de este Encuentro debido a que, por ser la ciudad más poblada en Tamaulipas, cuenta con la mayor cantidad de jóvenes interesados en el sacerdocio.

Estarán presentes 60 coordinadores de la República y 60 promotores de seminarios, quienes se llevarán los trabajos a cada una de sus diócesis.

PROGRAMA

En seguimiento a lo informado, el calendario para este evento, el día de hoy lunes correspondió ser sede de la eucaristía a la parroquia San Martín de Porres, en la colonia Benito Juárez 5, a partir de las 5:00 de la tarde; para mañana martes, en la parroquia de Guadalupe, en la Zona Centro de la Ciudad, a las 7:30 de la tarde, con la presencia del Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía; el miércoles tocará a la parroquia San José, de la colonia Anzaldúas, a las 8:00 de la mañana; el jueves será en la parroquia de San Juan, en Río Bravo, en punto de las 8:00 de la noche.

VOCACION EN CRISIS

Debido a la profunda crisis de valores, cada vez hay menos jóvenes interesados en la vocación sacerdotal,-apuntó Monseñor Oscar Tamez.

“El gran desafío que tenemos-dijo- es crear la cultura vocacional. Ese es el gran desafío que tenemos dentro de la Pastoral Vocacional, de la Pastoral Juvenil y dentro de la vida de la Iglesia. No hay una cultura de una trascendencia de vida y de un llamado de santidad. Cuando podamos crear en nuestra iglesia esa cultura tendremos una sociedad completamente diferente y tendremos no solo vocaciones sacerdotales, sino un sentido de matrimonio muy diferente y también tendremos vocaciones a la vida consagrada. Ese es el gran desafío que tenemos”,-apuntó.

El déficit ha llegado a tal unto en la Iglesia Católica de México, que hay diócesis donde a un sacerdote se le llegan a confiar dos parroquias, en lugar de una sola, como comúnmente ocurre.

“Ahorita hemos llegado a ese nivel, hay algunos lugares donde hay sacerdotes que atienden dos parroquias”,-destacó.

LAMENTABLE CARENCIA
Aseguró que en las cuatro diócesis en que se divide Tamaulipas hacen falta sacerdotes.

En cuanto a la Diócesis de Ciudad Victoria, se requerirían 25 más para atender las necesidades propias de ese territorio. La de Nuevo Laredo es la que más requiere de vocaciones.

El Padre Alan Camargo, de la pastoral de Comunicación de la Diócesis de Matamoros, apuntó que en esta circunscripción hay 76 templos principales o parroquias, de las cuales se derivan más de 432 capillas en 8 municipios.

“Somos 124 sacerdotes y 8 diáconos, de tal manera que si la población católica en la Diócesis de Matamoros es de aproximadamente 1 millón, 820 mil habitantes, según el último censo, estamos descubriendo que a cada sacerdote le toca una población de 40 mil habitantes”,-reveló.

La Diócesis de Ciudad Victoria cuenta con 38 parroquias y 3 misiones parroquiales.