APRUEBA CONGRESO REFORMAS QUE RECONOCEN COMO TIPO DE VIOLENCIA LOS ATAQUE CON ÁCIDO

Congreso TAM Portada
  • En Tamaulipas…

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam.- Por unanimidad de votos, la Legislatura 65, aprobó las reformas que reconocen como violencia física contra las mujeres, las agresiones producidas por ácido o cualquier otra sustancia.

La Diputada Úrsula Salazar Mojica, refirió que los ataques con sustancias corrosivas se refieren a la premeditación de arrojar ácido a una víctima, generalmente al rostro, provocando dolores agudos y desfigurando permanentemente.

“De ahí la suma importancia de su visibilización y reconocimiento jurídico, lo que posibilite la debida atención y prioridad que deben tener los casos relacionados a tan lamentables hechos”, señaló al exponer el Dictamen correspondiente.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, precisó que la acción legislativa, se suma a los múltiples esfuerzos relacionados al efectivo reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

“Visibilizando acciones y conductas que menoscaben su dignidad, enfáticamente los ataques con ácido, estableciendo así las condiciones jurídicas que abonen a la atención, prevención y erradicación de tan grave tipo de violencia”, agregó.

La propuesta fue impulsada por el Diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con la cual se armoniza la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la de Prevención de la Violencia Familiar.

Y como lo refirió, en su momento, se fortalece el marco normativo de protección a las mujeres y a la familia en Tamaulipas, al ampliar la definición de violencia física.