EL MUSEO DEL FERROCARRIL SERÁ ENTREGADO EN DICIEMBRE

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reyno0sa, Tam.– Para realizar observaciones que den celeridad al magno proyecto de construcción del Museo del Ferrocarril de Reynosa, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, realizó un nuevo recorrido de supervisión a la dimensional obra, mismo que se extendió por casi una hora.
Al final de la visita en la que estuvieron presentes funcionarios federales del INAHI, estos se marcharon muy satisfechos al escuchar una amplia explicación técnica y gráfica de los avances a la edificación. que se construye en una plancha rectangular en lo que antes fueron los patios de maniobras del ferrocarril, frente a instalaciones de la antigua estación y las vías aun activas.
SE HARÁ HISTORIA
El Secretario de Obras Públicas Municipales, arquitecto Eduardo López Arias, explicó que en la etapa final se incluye el detallado de obras integrales que conectan hacia la calle peatonal, precisando que, en los meses siguientes, ello formará parte del patrimonio cultural e histórico de los reynosenses.
Y en este orden, precisó que ya están listas y operando las redes de agua potable y drenaje y solo están en espera de que CFE haga la transición de la red aérea a la subterránea que alimentarán al museo, permitiendo esto el retiro de postes y la canalización de fibra óptica con que funcionan las redes telefónicas.
ESTACIONAMIENTO LISTO
López Arias, indicó que el estacionamiento subterráneo ya está culminado con sus dos cárcamos para el manejo de residuos pluviales y de drenaje sanitario.
En el edificio falta concluir únicamente pisos, y el artista José Luis García, ya está muy avanzado en el mural de cantera en relieve sobre la historia de Reynosa, además de la réplica de lo que fue la última estación de ferrocarril en uso, que tuvo la ciudad.
IMPACTO TURÍSTICO
La ejecución de la obra tendrá un costo total de 230 millones de pesos, recursos debidamente etiquetados, que se han bajado en varias dispersiones y que han consumido varios años de trabajo de una empresa particular que al momento ha cumplido con todas las especificaciones dadas a esta construcción icónica en ese punto neurálgico que, en unos meses, se convertirá en el inicio y/o conclusión de una transitada ruta turística.
Respecto a la calle peatonal, el funcionario ilustró que falta la instalación de la textura final de pisos que se complementará con el cambio de fachadas estilo norestense que dará identidad a ese que se espera sea un bello paisaje del primer cuadro citadino.