INTEGRAN A LA CLUB 20-30 No. 1, A BENEFICIOSO PROGRAMA

Portada Reynosa
  • Institución ubicada en la colonia Del Valle está en situación de abandono
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La escuela Club 20-30 No. 1, ubicada en la colonia Del Valle, dio un paso agigantado en la búsqueda de soluciones a deficiencias crónicas que la tienen considerada en una escuela en situación de abandono, al ser inscrita al programa federal (LEEN) “La Escuela Es Nuestra”.
Como un hecho trascendental vale la pena mencionar que la institución se encuentra sin director desde hace más de un año, en que su titular desertó para atender un penoso problema jurídico y al momento la Secretaria de Educación en Tamaulipas, no ha designado a su sucesor, como sucede en al menos otras 9 escuelas locales, incluidas algunas con una alta población escolar.
 “La Escuela es Nuestra” es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
Este jueves la facilitadora del programa de la Secretaria de Bienestar federal en esta región, Janeth Torres Rodríguez, acudió al plantel, por gestión expresa del supervisor de la Zona escolar 075, profesor José Alfredo Vázquez Guardado, para llevar adelante la supervisión e inscripción al programa procediendo a la acreditación del comité directivo del Comité Bienestar y Contraloría Social.
Comunidad educativa en riesgo
Esta directiva tendrá a su cargo la fiscalización de los recursos federales que se utilizarán en cuanto lleguen, para atender la solución de problemática de infraestructura escolar muy anticuada que data de las de 70 años, que inclusive, pone en riesgo la integridad de los pequeños alumnos, ya que se localiza en un corredor pluvial en zona baja que ocasiona inundaciones temporales en tiempos de lluvias que se suceden al menos una vez al año.
Las paredes de estructuras y lozas están reblandecidas por el tiempo de uso y algunas aulas tienen la forma de bodegas rurales, con paredes que arecen de enjarres y algunas exhibiendo varillas, con peligrosas cuarteaduras que las hacen muy inseguras.
El Comité es presidido por la señora Elizabeth Guerra García, quien al lado de conocidas activistas del plantel educativo que pertenece al sector 03 de educación primaria, se han comprometido a unir esfuerzos para obtener los mejores beneficios que redunden en la calidad educativa, pero sobre todo que infieran para crear mejores condiciones de estadía que lleven adelante el proceso enseñanza-aprendizaje de los 180 alumnos con los que cuentan.