SSPT REALIZA ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Gobierno Portada Tamaulipas

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Coordinación General Jurídica y Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), llevó a cabo una actividad conmemorativa entre sus colaboradores.

Se inició con la reseña histórica del porque esta fecha fue elegida como el inicio de una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género en una lectura ejecutada por Ricardo Puebla Ballesteros, director de lo Normativo Administrativo de esta coordinación.

Además de nombrar a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana debido a su activismo político, se presentaron al personal, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que constatan los diferentes tipos de violencia que siguen afectando a las mujeres.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el año 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida, asimismo, el 43.9% han sido violentadas por su pareja actual o última anterior, mientras que, el 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja.

De la misma manera, el INEGI a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 reveló que, dentro del total de delitos en contra de mujeres registrados de 2010 a 2018, la principal incidencia delictiva se concentra en aquellas faltas relacionadas con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

A manera de sellar su compromiso para erradicar desde sus trincheras la violencia contra las mujeres, el personal que integra esta coordinación, encabezada por Carolina González Maldonado, tomó pintura naranja y plasmó su huella en un mural conmemorativo, además, portaron prendas de este color que representa esta campaña social.