JUVENTUD Y BANQUILLO, LA COMBINACIÓN QUE ESCASEA EN LA LIGA MX

Deportes

Ciudad de México.- De los 18 entrenadores que finalizaron el recientemente cancelado Clausura 2020, solo cuatro son menores de 50 años, dejando claro que las oportunidades a técnicos jóvenes son pocas en el futbol mexicano. 11 de esos 18 están entre los 50 y 60 años, mientras que tres rebasan los 60 años: Luis Fernando Tena con Chivas, Ricardo Ferretti con Tigres y Víctor Manuel Vucetich, quien ya no seguirá más con Querétaro.

Rafael Puente (41 años), Gabriel Caballero (49 años), Pablo Guede (45 años) y Paulo Pezzolano (37 años) fueron la excepción de la regla en el Clausura 2020, sin embargo, Guede ya no continuará con el ahora Mazatlán FC.

Y aunque luce como un hecho que Juan Francisco Palencia ocupará ese puesto al tener su tercera oportunidad como DT de Primera División, los jóvenes siguen a la espera de alcanzar esos sitios que son ocupados frecuentemente por los experimentados de la Liga MX.

“Merecidamente recibieron una oportunidad y por algo están ahí. Esto de las segundas y terceras oportunidades al final también es con todos, a los extranjeros se les da una, dos o tres oportunidades y uno como joven que le dan la oportunidad tiene que tratar de aprovecharla, pero no quiere decir que nada más tengas derecho a tener una oportunidad”, explicó Enrique Meza Salinas, técnico de esta nueva generación que busca abrirse paso.

“Así es el futbol, a cada quien le dan las oportunidades que se merece y uno tiene que aprovecharlas pero sí creo que esta parte (de los resultados) está siendo complicada para nosotros. Se ha demostrado que hay capacidad, que hay varios técnicos en este momento jóvenes que han pasado problemas, no le han salido las cosas, pero calidad tienen”.

LA HEGEMONÍA DE LOS MAYORES LLEGARÁ A SU FIN

Actualmente, técnicos como Ricardo Ferretti con 29 años de experiencia, Luis Fernando Tena con 26 años y Miguel Herrera con 18 años en el banquillo son quienes han respaldado con títulos su continuidad pero el cambio generacional no luce tan lejano, visualiza el DT.

“Voy a lo mismo, esa hegemonía se la han ganado, son ganadores, técnicos ya de edad pero que se han ganado estar ahí, creo que es cuestión de tiempo y por lógica van de salida, esto no es de apresurar las cosas, ya llegará el momento para los técnicos jóvenes”, apuntó el Director de Fuerzas Básicas con Toluca.

Incluso ha platicado este tema con su padre, Enrique ‘Ojitos’ Meza, quien ha estado vigente por más de 30 años.

“Lo he platicado con él y me dice que haga mi trabajo, que trate de ser mejor entrenador y la oportunidad llegará, aquí los dirigentes ponen en riesgo su patrimonio o ponen en riesgo su economía y no tan fácil se la juegan con un técnico, queda en uno estar mejor preparado para cuando llegue esa posibilidad”, apuntó.

CENTRO Y SUDAMÉRICA, LAS OPCIONES

Muchos de los nuevos técnicos han buscado opciones para ejercer la carrera para la que se formaron, desde la Segunda División como lo hizo Marco Palacios dirigiendo al Inter Playa del Carmen, así como lo hizo Héctor Altamirano al ser auxiliar de la Selección de Costa Rica y el propio Salinas en el Melgar de Perú en Sudamérica.

La lista de nuevos entrenadores incluye a exfutbolistas que están en la Selección Mexicana como Jaime Lozano con la Sub-23, que espera su máxima prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos a 2021) o Diego Ramírez que fue estratega de la Sub-20, que clasificó al Mundial pero no pudo pasar de la Fase de Grupos.​