COI admite a rusos y bielorrusos en París-2024 bajo bandera neutral

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Lausana.- Poniendo fin a nueve meses de suspense, el Comité Olímpico Internacional autorizó este viernes a los deportistas rusos y bielorrusos a participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos-2024 de París, bajo estrictas condiciones, haciendo presagiar una delegación reducida.

Sólo serán concernidos los «deportistas individuales neutrales» que hayan podido superar las fases de clasificación, que no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania, y que no estén bajo contrato con el ejército ni con las agencias nacionales de seguridad.

Once deportistas cumplen por el momento esos criterios, ocho rusos y tres bielorrusos, precisó el COI en un comunicado.

Condiciones de participación que Rusia denunció horas después del anuncio como «discriminatorias», y «contra los principios deportivos», en palabras del ministro ruso de Deportes Oleg Matytsine, citado por la agencia de prensa TASS.

Indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan clasificado para los Juegos Olímpicos 2024 «participarán probablemente».

Giro ucranio

Paralelamente, unos sesenta deportistas ucranios ya están clasificados para los Juegos Olímpicos parisinos (26 de julio al 11 de agosto de 2024).

La cuestión es crucial ya que el temor de ver una delegación ucrania ausente o muy reducida en París ha sido motivo de preocupación para la instancia olímpica, y habría hecho, desde un punto de vista político, más delicada aún la presencia de deportistas rusos, incluso sin himno ni bandera.

Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el COI reflexionó en dos tiempos para organizar su regreso, explicando en múltiples ocasiones que los deportistas no debían «pagar» por los actos de sus gobiernos.

El pasado mes de marzo la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a «un momento apropiado» su decisión sobre los Juegos Olímpicos-2024 de París, y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

La instancia olímpica se dio tiempo para evaluar el desarrollo de las competiciones, y tuvo en cuenta la evolución de la posición del gobierno ucrania, que inicialmente impuso a sus deportistas boicotear todo evento que implicara a rusos, antes de suavizar su postura el pasado verano (boreal).

El jueves, el ministro de Deportes ucranio interino, Marviy Bidnyi, explicaba a la Afp que no desea la presencia de rusos y bielorrusos en los Juegos de París, considerando su bandera neutral «manchada de sangre» y temiendo que el deporte sirva para «fines de propaganda militar».

Pero no esgrimió la amenaza de un boicot, mientras que varios deportistas ucranios expresaron su deseo de enfrentarse y ganar a los rusos en las competiciones deportivas.

Aunque las federaciones internacionales siguieron esa recomendación en orden disperso, pues el atletismo en particular sigue rechazando la integración de los rusos, la 12ª cumbre olímpica organizada el martes en Lausana arrancó con una señal clara al mundo del deporte.

Sanciones mantenidas

Los representes de las federaciones internacionales, de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión «rápida» para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.

En un ejercicio de equilibrismo entre el hecho de tener en cuenta el conflicto ucranio y la autonomía política del deporte, el COI terminó por reintegrar a los deportistas de los dos países, pero manteniendo las sanciones contra sus gobiernos.

Desde febrero de 2022, la instancia prohíbe así toda prueba internacional sobre suelo ruso o bielorruso, cualquier presencia de sus himnos, banderas y responsables durante las competiciones y ningún representante de los dos Estados será «invitado ni acreditado para los Juegos Olímpicos de París-2024».

El COI suspendió el 12 de octubre al Comité Olímpico Ruso, privado de financiación olímpica, por haber situado bajo su autoridad cinco organizaciones deportivas de regiones ucranias ocupadas.

Por último, recuerda la instancia olímpica, «al menos 3 mil deportistas ucranios y otros miembros de la comunidad olímpica de Ucrania» se beneficiaron de fondos de solidaridad del COI para poder entrenar los 12 últimos meses.

A día de hoy «está previsto que la delegación ucrania sea más o menos del mismo tamaño que en los Juegos de Tokio-2020», precisó la instancia con sede en Lausana.