Sheinbaum ganó con la técnica de la indiferencia
Por Ana Luisa García García
En el primer debate de este ciclo electoral, celebrado el domingo pasado quedó demostrado el alto control que tiene sobre sí misma la candidata Claudia Sheinbaun Pardo, quien no se inmuto ante las acusaciones que le hizo Xóchitl Gálvez Ruiz, no la desmintió, no respondió a los cuestionamientos que le formuló, tampoco tuvo ninguna reacción cuando la describió como una mujer fría y sin corazón.
Por lo pronto Claudia ya se vacunó para los males ocurridos durante su desempeño como Jefa de Gobierno de la Cd. de México. Esto quiere decir que superó las acusaciones de su contrincante sobre su responsabilidad del desastre (por la falta de mantenimiento) de la línea 12 del Metro cuando cayeron 2 vagones del tren sobre la avenida Tláhuac ocasionando la muerte de 27 personas y 80 heridos.
Más fácil fue deshacerse de los señalamientos del derrumbe del colegio Rebsamen, en el que fallecieron 26 personas entre niñas, niños y adultos.
En el tercer debate, la confrontación será abierta y no estará limitada como en los dos primeros ejercicios, el de este domingo y el del próximo 28 de abril, que sólo consiste en preguntas específicas, pre-seleccionadas y que provienen de los ciudadanos y no de las candidatas.
Claudia fue hábil para evadir, pero no pudo darle ni un rasguño a Gálvez, quien en todo momento la invitó a que le comprobara sus dichos.
En fin, con este primer ejercicio se cumplió la primera parte de la obligación de participar en tres debates. Díganos que hicieron la tarea, aunque ésta no despertó el interés de los ciudadanos. Es más, nunca en debates anteriores había escuchado que el público calificara de “aburrido” el evento. Sin duda las mujeres resultaron más cordiales, o más “aguantadoras” porque sin “chistar” realizaron la confrontación.
Lo peor del caso es que hubo acusaciones con datos precisos, con sumas millonarias presentadas por una de las partes, e ignoradas por la contraparte. Pero tal parece que eso ya no asusta a los mexicanos, los actos de corrupción o de posibles fugas financieras de recursos públicos no parecen sorprender, y eso es grave porque habla de que se ha perdido la capacidad de asombro.
2.- Mientras se daba lugar al debate de los presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz, en Tamaulipas quedó integrado el aparato humano que implementará la campaña de esta última, el Grupo de “X” está conformado con 300 elementos experimentados en la operación política y recibieron sus respectivos nombramientos y con ello asumieron el compromiso de llevar sobre sus hombros el trabajo electoral de la candidata de Fuerza y Corazón por México, que no es otra cosa que la alianza del PAN, PRI y PRD.
Al frente de este ejército de operadores se encuentra Gerardo Peña Flores y estarán llevando el mensaje de progreso y cambio a cada rincón del estado, haciendo causa común con la legión de Xóchitlovers que comanda Mauricio Etienne en territorio tamaulipeco.
Todos ellos aterrizarán a lo largo y ancho de la entidad los compromisos en seguridad, salud, educación, con la convicción de trabajar para construir un futuro mejor en esta entidad.
HAY QUIEN GANA ENCUESTAS PERO NO EN LAS URNAS.- En el año 2000 las encuestas favorecían al candidato priista Francisco Labastida Ochoa y nunca se manejó la posibilidad de una victoria por parte del panista Vicente Fox. Era una circunstancia que en ese momento parecía imposible tras 7 décadas de hegemonía tricolor. El error de los resultados de esas mediciones de las preferencias ciudadanas se atribuye al miedo, si al temor de manifestar simpatías contrarias al partido en el poder.
Cualquier similitud con el actual horizonte político electoral es mera “chiripada”, la posibilidad de que se repita un desenlace similar es la misma que tiene un “volado”, una moneda lanzada al aire tiene 50 % de posibilidades de caer del lado de una de sus caras, o del otro.
La historia nos relata que Labastida se había mantenido con una holgada diferencia con respecto a su más cercano opositor, pero dos meses antes de las elecciones decrecieron sus simpatías y emigraron al bando azul.
Estos nos deja varias lecturas, una de ellas es que el voto se define cuanto más próximo esté el día de las votaciones, y no como ahora algunas casas encuestadoras tratan de vender la idea de que sólo el 40 % de indecisos de la última encuesta son quienes pueden revertir la tendencia que hoy se dibuja a favor de Claudia Sheinbaum.
La otra lectura es que el factor miedo puede ocultar el verdadero sentimiento electoral de los votantes cuando está frente a un encuestador. La verdad, pertenece únicamente al ciudadano y esta la manifestará el día “D”, ni antes, ni después. Hay otras encuestas que dictaminan que los electores definen su sufragio exactamente el día de las elecciones.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UAT Y EL ITACE.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) formalizaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas con el propósito de impulsar programas que en un objetivo común los lleve a obtener mejores resultados en temas de educación dual, servicio social y prácticas profesionales, entre otros.
Para el efecto el rector MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la firma del protocolo de colaboración entre ambas instituciones, el evento tuvo lugar en el Centro de Gestión del Conocimiento de la Universidad en el Campus Victoria, para el efecto se contó con la presencia de la secretaria de Educación en Tamaulipas, Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, y de la Dra. Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE.
Este convenio beneficia a ambas instituciones al intercambiar capacidades y servicios, además de los antes mencionados, se beneficiarán con acciones de capacitación laboral; incorporación de proyectos académicos y de investigación relacionados con el desarrollo educativo, económico y social de la entidad.
En la firma del convenio marco de colaboración presidida por el rector Anaya Alvarado, se puso de relieve el propósito de fortalecer la colaboración de la Universidad con las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de Tamaulipas.
Se destacó que la celebración de este convenio permitirá impulsar diversos rubros de la educación, además de dar continuidad a programas de capacitación con el ITACE, dentro de los objetivos que se ha propuesto la casa de estudios de alcanzar la excelencia académica y contribuir con ello al bien con ello al bien común.